Anzuelos de concha: un instrumento para conocer el pasado marítimo de Chile

3 de Abril 2024 Noticias

La arqueóloga y académica de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Carola Flores publica “Anzuelos de Concha del Norte de Chile: legado de las antiguas comunidades pescadoras” donde comparte los descubrimientos sobre el uso de artefactos para la pesca utilizados por los habitantes prehispánicos de nuestro país.

La experta en Arqueología costera explica que su interés en el uso de moluscos por las comunidades precolombinas de la región la llevó a investigar los anzuelos elaborados con concha de choro zapato (Choromytilus chorus). Estos artefactos, presentes desde Arica hasta Coquimbo, fueron fabricados y usados durante alrededor de 4.000 años, desde los 8.000 años al presente.

“El uso de la concha como materia prima para la fabricación de artefactos es un aspecto relevante que nos acerca a los conocimientos ecológicos y tecnológicos de estos grupos humanos (…). Esta prevalencia temporal y espacial es muy intrigante y es por eso que hemos estado estudiando la secuencia cronológica de su aparición, sus cambios morfológicos y huellas de manufactura”, explica la académica.

En un trabajo conjunto con las arqueólogas Verónica Alcalde y Gabriela Covarrubias, colaboradoras de un proyecto Fondecyt de Iniciación, la académica compartió los principales hallazgos de su investigación, lo cual culminó en la creación de un libro-catálogo inédito que no solo presenta la variabilidad morfológica de los anzuelos a lo largo del tiempo, sino también su antigüedad y las técnicas de manufactura utilizadas por las antiguas poblaciones costeras.

Estos son artefactos arqueológicos presentes alrededor de la costa pacífica de América, Asia y Australia, pero poco se sabe de su existencia en Chile. Por lo mismo, destinado a un público amplio en español e inglés, el libro contiene una minuciosa selección fotográfica de anzuelos encontrados en museos nacionales, junto con una reseña de estudios aún en proceso de finalización.

Con esta investigación se busca contribuir al conocimiento de pasado costero y marino chileno alrededor del Pacífico, como parte del bagaje histórico de los pescadores modernos. “El libro no busca presentar resultados finales, sino dar a conocer la existencia de estos importantes artefactos arqueológicos y mostrar un resumen de los distintos aspectos estudiados (…). Esperamos que sea un aporte al conocimiento sobre el pasado de los grupos pescadores de Chile”, agrega.