Alumnos de Derecho obtienen 2° lugar en Competencia de Semilleros de Derecho Procesal

29 de Agosto 2019 Noticias

Ocho estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Derecho de Campus Viña del Mar  obtuvieron el 2° Lugar en la Competencia de Semilleros de Derecho Procesal organizada por la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia para las Américas y cuya premiación se realizó en el salón de pleno de la Corte Suprema.

Los estudiantes Ayleen Hernández, Macarena Jaque, Lucas Prieto, Catalina López, Matías Salazar, Andrea Pinto, Francisca Sotelo, Jaime Zuleta fueron convocados por la académica de la Facultad de Derecho, Sophia Romero, quien a comienzos de este año realizó un llamado para que alumnos de la carrera se unieran al primer semillero que tiene como objetivo participar en eventos académicos efectuados en distintas universidades del país sobre Derecho Procesal.

En este primer concurso, los estudiantes desarrollaron un trabajo escrito de investigación bajo supervisión de la Romero – junto con el apoyo de los académicos Patricia Lorca y Sebastián Figueroa- y fue defendido oralmente por la alumna de cuarto año, Macarena Jaque Reinuaba, se tituló: “La perspectiva de género en la valoración de la prueba en procesos laborales por acoso”, en el contexto del tema general del concurso: “Sistema de Justicia y perspectiva de género”.

En la competencia Semilleros de Derecho Procesal Compitieron 16 equipos de 12 universidades de los cuales cinco pasaron a la segunda ronda, obteniendo el siguiente resultado: 1º Universidad Alberto Hurtado – 2º Universidad Adolfo Ibáñez-3º Universidad de Chile-4º Universidad Católica del Norte- 5º Universidad Diego Portales.

Aquí, los alumnos participantes comentan su experiencia en la competencia:

Ayleen Hernández: “Fue una experiencia muy enriquecedora que me ayudó a generar una visión mucho más crítica en aspectos que uno da por establecidos en nuestra sociedad. Aprendí mucho sobre la perspectiva de género y lo importante que sería incorporarla en los procesos judiciales”.

Macarena Jaque: “En lo personal, fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por la temática a tratar: género y derecho. Considerando que nos estamos formando para ser los futuros abogados de Chile, debemos interesarnos en construir un sistema justo, inclusivo e igualitario para todos”.

Catalina López: “Todo este arduo trabajo tuvo su recompensa. La experiencia me enriqueció enormemente en el ámbito académico, aprendiendo y desarrollando áreas del derecho que aún no conocía y pude entender el compromiso que requiere el trabajo en equipo. De todas maneras volvería a participar”.

Andrea Pinto: “Maravillosa experiencia muy enriquecedora y entretenida. Fue mucho trabajo y esfuerzo por parte de nuestro equipo que tuvo grandes resultados. Escuchar diversas investigaciones con enfoques distintos fue muy interesante”.

Lucas Prieto: “La experiencia de participar en este Semillero me pareció excelente y recomendable para todos; el haber llevado a cabo una investigación de un tema tan interesante bajo la guía y apoyo de la profesora Sophía Romero, además del trabajo en conjunto, resultó en un proceso muy enriquecedor”.

Matías Salazar: “Fue una grata experiencia realizar este trabajo investigativo junto a mis compañeros y nuestra profesora guía. La perspectiva de género en el sistema judicial es un punto que se debe profundizar en nuestro sistema judicial y por supuesto en nuestra cultura”.

Francisca Sotelo: “Fue experiencia muy buena y personalmente el tema de este año (perspectiva de género) me motivó más para participar y mantenerme en el grupo, donde cada uno aportó con su granito y en el apoyo de la profesora Sophía Romero fue fundamental”.

Jaime Zuleta: “Fue una experiencia excelente: pudimos realizar junto a nuestra profesora guía un trabajo de investigación exhaustivo sobre un tema contingente. Fue una instancia para crecer, acercarse al Poder Judicial y tomar conciencia sobre los temas que conciernen a Chile, y que trataremos en el futuro como abogados para que haya igualdad en el país y equidad para todos”.