Estudiante del Design Lab es premiado en concurso internacional para rediseño de parque urbano en Australia

9 de Mayo 2022 Estudiantes Noticias

Rediseñar y presentar una propuesta de infraestructura y mobiliario urbano para el parque Victoria Park, uno de los más importantes de Sydney, Australia, fue el objetivo de la versión 2022 del concurso internacional de diseño Park-Fit donde uno de los ganadores fue el estudiante de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Ubaldo Taladriz. Con su proyecto “Life Paths”, Ubaldo fue distinguido en la categoría Editor’s Choice distinguido de este certamen. Un proyecto que desarrolló mientras cursaba el Taller Proyecto Complejo a cargo del profesor Mario Vergara, durante su último semestre de Ingeniería en Diseño en 2021, en plena pandemia. Fue precisamente durante cuarentenas y encierros cuando aparecieron aquellos recuerdos de infancia y  juegos en los parques. Los mismos que lo inspiraron a crear su proyecto y a participar en la competencia.

En esta entrevista Ubaldo nos habla sobre su proceso creativo donde incluso utilizó modelos matemáticos y computacionales.

– ¿Qué te motivo a participar y cómo fue la experiencia?

En el “Taller Proyecto Complejo”, ramo impartido por la Escuela de Diseño encontramos y analizamos múltiples concursos. Este me llamó la atención debido a que los parques para mí son fundamentales. Representan el pulmón de una ciudad,  nos proporcionan acceso a la naturaleza, un espacio de descanso y/o recreación para diversas actividades, regalándonos gratos momentos y recuerdos. La experiencia fue super entretenida, ya que en el proceso creativo recordé varias actividades que practicaba en los parques. Me acordé de varios momentos célebres que estaban un poco empolvados en mi memoria.

-¿En qué consiste el proyecto “Life Paths”?  ¿Cuáles son sus características diferenciadoras y cuál es su aporte al diseño?

Con el proyecto “Life Paths”, mi intención era que el parque recobrara su vitalidad, creando movimiento, conectividad y unión. Para esto, no solo era relevante el conocer su contexto en la ciudad, su espacio y entorno, sino que también el contexto actual de la pandemia. Representé lo mencionado a través de la funcionalidad y estética del mobiliario urbano, pero también, consideré su distribución mediante un sistema de reglas durante el proceso creativo, simulando un juego, “el juego de la vida”, lo cual considero junto con el concepto que lo hacen distinto y especial.-

-¿Cómo fue el proceso de creación y desarrollo del proyecto durante el taller de Ingeniería en Diseño?

En el proceso de desarrollo o creación me inspiraron las experiencias que tuve en los parques, contrastándolas con la situación actual que estaba viviendo al estar encerrado en mi casa por la pandemia. En primer lugar, relacioné los contextos. Tomé en cuenta el espacio del parque y su entorno, junto con el contexto de la vida en pandemia. En este diálogo de contextos, seleccioné palabras claves relacionadas a mi intención, como movimiento, conectividad, unión, jugar. El movimiento, conectividad y unión, se ve reflejado en el diseño del mobiliario, proponiendo formas curvas en cuanto al diseño estético y formas distintas para su uso, respecto a su funcionalidad. Por otro lado, se ve representado con la tipología de transporte, creando rutas dentro del parque en dirección a la locomoción pública, invitando a las personas a que transiten por él.

En segundo lugar, había estudiado junto con el profesor Vergara un modelo matemático y computacional llamado autómata celular que crea un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Esto sirve para crear sistemas naturales a partir de objetos simples que interactúan localmente unos con otros. Se conoce como: “el juego de la vida”. Lo apliqué a mi proyecto y transformé el proceso creativo en un juego, donde las células que se formaban representaban un determinado espacio del parque, donde al crecer estas células me iban indicando de manera aleatoria la distribución de los tipos de mobiliario. El parque evolucionaba mediante cada iteración, representando también el comportamiento de un virus, pero que, a diferencia de éste, le estaba dando vida al parque.

-¿Cuáles son las principales herramientas adquiridas en la Escuela de Diseño para el desarrollo de este proyecto y otros a futuro?

La Escuela de Diseño nos ha entregado múltiples herramientas a lo largo de los cursos, de modelación, programación y fabricación. Conocemos diversos softwares que nos permiten realizar algún tipo de aplicación específica para nuestros proyectos. Algo importante, además, que me ha ayudado mucho, es el haber aprendido una metodología para detectar y analizar los problemas del área y para la identificación y generación de ideas con un componente innovador, como lo fue en este proyecto durante su proceso.