Alumna UAI obtiene medalla de bronce en Juegos Panamericanos 2019

2 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

El equipo nacional de velero que integra la alumna UAI Paula Herman obtuvo el tercer lugar de la categoría Lightning en los Juegos Panamericanos Lima 2019, realizados del 3 al 11 de agosto en las costas peruanas, logrando la medalla de broce para Chile. Paula estudia Derecho en el campus Viña del Mar de la UAI y compatibiliza sus estudios con su pasión por el deporte de navegación en vela.

¿Cómo nació tu interés por la vela?
Me inicié en la vela por mis papás, ambos navegan y yo navego desde muy chica. Desde los 12 años empecé a competir en diferentes categorías, pero fue el año 2018 cuando tomamos el desafío de clasificar en los Juegos Panamericanos. En diciembre del año 2018 ganamos el selectivo en Chile, lo que nos permitió poder representar a Chile este 2019 en esta disciplina. Además en enero del 2019 ganamos el campeonato nacional en Pucón y fuimos vicecampeones del mundial realizado en junio en Finlandia.

¿Cuál es tu mayor motivación?
Siento algo muy familiar, mi papá ha ganado tres medallas de oro en los Panamericanos y mi mamá también ganó un campeonato mundial juvenil. Entonces hay una carga familiar muy importante. Mis hermanas y primos también navegan. Me motiva mucho poder representar a Chile y es un deporte que me apasiona. Me gusta desconectarme con la naturaleza, me despeja, vas sin celular y sin saber que pasa en tierra.

¿Cuál es tu rol en este deporte náutico?
Yo soy la encargada de la proa. Esto implica ir a cargo de una vela y de varias maniobras que hay que realizar para completar el recorrido. Nuestra embarcación “El Doctorado” fue la única chilena, tripulada por Felipe Robles (timonel), Andrés Guevara (táctico) y yo (proel).

¿Cómo fue la preparación para los Juegos Panamericanos?
Estuvimos diez días preparándonos para esta competencia. Nos entrenamos en Puclaro, en La Serena. Nos juntábamos en la mañana, preparábamos el barco para navegar tres horas al día, donde realizamos regatas de práctica, además de entrenar las maniobras y realizar distintos ejercicios.
El día 29 de julio partí a Lima y entrenamos hasta el 2 de agosto. Ese preparatorio nos alertó, porque nos dimos cuenta que el nivel era muy alto ya que estaban los mejores de cada país (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, EE.UU y Canadá). Ahí la estrategia principal de nuestro entrenador fue calmarnos y recordarnos que debíamos confiar, ya que si nos había ido bien antes por qué nos iría mal ahora. Para esto, conversamos en equipo y concluimos que esa práctica previa nos adelantó como sería la competencia.

¿Cuál fue el mayor desafío?
El mayor desafío fue el manejo de la presión del trabajo en equipo y la preparación del trabajo físico, porque Paracas es un lugar de vientos fuertes. Es por eso que fuimos a Puclaro, donde hay harto viento. Tratamos de buscar lugar lo más parecido a Paracas pero en Chile.
¿Cómo fue el desenlace de la competencia?
Del 3 al 11 de agosto se realizó la competencia. Partimos ganando el campeonato, durante los primeros días estuvimos primeros en la tabla de los resultados, dando lo mejor de nuestro trabajo en equipo. Aun cuando las condiciones climáticas fueron cambiando logramos obtener el 3er lugar, coronándonos finalmente con la medalla de bronce.

¿Qué significa para ti la medalla de bronce?
Nuestro objetivo era volver con medalla, pero las expectativas dentro del equipo eran más altas. Pero de todas formas estamos contentos con la medalla de bronce, porque logramos un triunfo para Chile.

¿Cómo te sientes con este triunfo?
Estoy muy contenta con el resultado, ya que soy estudiante y estoy recién empezando a competir en vela, tengo 20 años. Para mi haber obtenido una medalla de bronce es muy importante. Creo que ya la instancia de haber podido participar y la experiencia que viví fue algo increíble.