Alex Varela: “Dirigir equipos de trabajo altamente calificados es un arte en sí mismo”

2 de Junio 2023 Noticias

Hace 16 años que Alex Varela es Oficial de la Policía de Investigaciones de Chile. Administrador Público, actualmente forma parte de la Oficina Central Nacional INTERPOL Santiago. Cuenta que, durante su carrera profesional, una de las experiencias más enriquecedoras fue representar al país y a la PDI como Observador Internacional y asesor en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. “En ese período confirmé que dirigir equipos de trabajo altamente calificados, compuestos por personas de diferentes culturas, en organizaciones de ese nivel, es un arte en sí mismo.”

Con esta certeza, es que Alex comenzó buscar un programa de magíster que pudiera proveerlo de lo que considera necesario para afrontar responsabilidades de esa envergadura, “siempre al servicio de Chile y de la institución a la que pertenezco. De esta forma llegué a la Universidad Adolfo Ibáñez y estoy absolutamente conforme con todo lo vivido hasta el momento.”

Alex está cursando el Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, un programa integral, orientado a diagnosticar la carrera profesional de sus estudiantes, ayudándoles a tomar decisiones necesarias, que permitan orientar su desarrollo laboral hacia los objetivos de cada participante, armonizando las dimensiones personales, familiares, sociales y profesionales.

¿Por qué quisiste tomar el magíster en primer lugar?

“Durante mi experiencia laboral, tanto en Chile como en el extranjero, he podido notar que todas las organizaciones públicas y privadas no sólo requieren personas calificadas para desarrollar un trabajo específico; sino que también de líderes con las competencias necesarias para dirigirlas y que estén a la corriente de los cambios tecnológicos y culturales que diariamente transforman nuestra sociedad. Por este motivo, tengo la convicción que el Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez es el programa que provee las mejores herramientas para formar personas que busquen asumir dicha responsabilidad, particularmente debido a su enfoque humano, así como de gestión individual y colectiva.”

-¿De lo aprendido en el Magíster, qué es lo que más valoras hasta el momento?

“No tengo ninguna duda que lo más destacable del programa, hasta el momento, ha sido el énfasis que el equipo docente le ha otorgado al respeto por la diversidad, a la innovación, al trabajo colectivo y reflexivo entre cada uno de los estudiantes del curso. Si bien nuestro grupo está compuesto por personas de distintos lugares de Chile y de América, hemos logrado desarrollar un tremendo equipo de trabajo, que se enfoca en el aprendizaje y apoyo colectivo. Esa gran virtud ha sido potenciada, en mayor parte, gracias a las actividades académicas dentro y fuera de aula en las que hemos participado y que reflejan, sin lugar a dudas, la visión de la Universidad Adolfo Ibáñez.”