Aidprof: inteligencia artificial en la sala de clases

26 de Noviembre 2020 Noticias

UAI+D Prototypes, el concurso de emprendimiento e innovación estudiantil impulsado por la la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) vivió su quinta versión donde logró entusiasmar a más de 180 estudiantes de espíritu emprendedor.

Los 57 equipos de la versión 2020- apoyada por CORFO y Santander- vivieron distintas etapas y procesos de manera online, donde tuvieron la posibilidad de conocer y aprender diversas herramientas del ecosistema emprendedor, a través de bootcamp y mentorías que se vivieron entre septiembre y noviembre de este año.

Tras seleccionar a los 10 mejores proyectos que pasaron a la semifinal, el jurado compuesto por: Andrea Araneda, Senior Associate en Fen Ventures; David Fernández, Acceleration Director en StartUpChile; Maurizio Moschini, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures; Pepe Pascual, Scouting de Inversiones de Wayra Chile y Pablo Lama, Subgerente de Santander Universidades, decidió que Aidprof– equipo liderado por Beatriz Briceño y Santiago Paredes- sería el ganador de Prototypes 2020.

En tanto el segundo lugar recayó en el equipo de Keepwater, impulsado por Alejandro Gutierez, Javier García y Javiera Valenzuela; mientras que en el tercer lugar quedaron 3 equipos: Varouna, creado por Carla Moller, Fernanda Cabello y Francisca Mazuela; EPHI de Sebastián Escauriaza, German Rosende y Federico Müller y Nvio, gestionado por Maximiliano Quilodrán, Angelo Romano, Pía Moreau, Eduardo Pérez y Gonzalo Vidal.

Para Sebastián Arias, Encargado de Emprendimiento Estudiantil de la FIC y organizador del concurso, esta versión “fue mucho mejor de lo que esperábamos ya que a pesar de diferentes factores como la carga estudiantil, la pandemia, la modalidad online, tuvimos 57 equipos, participantes de las sedes UAI de Santiago y Viña del Mar”.

Hoy que Sebastián revisa las cifras destaca también el importante flujo “de equipos de programas académicos UAI que apoyan el emprendimiento y la innovación, tal como el programa de titulación y emprendimiento de la FIC: Startup School, el Master de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios y el Master de Innovación y Diseño del Design Lab”.

Desde Santander, Pablo Lama también se mostró contento con los resultados de esta nueva versión del concurso asegurando que “por segundo año consecutivo estamos en esta etapa y estamos muy felices de apoyar esta iniciativa. Contar con más de 60 equipos y sobre 200 estudiantes interesados en participar, a pesar de la pandemia, nos deja como Banco Santander muy contentos con el logro de esta convocatoria”.

Aidprof: Califica, mejora y predice el rendimiento de los estudiantes

Aidprof, Aidprof, idea que nació de la pandemia del Covid-19, es un servicio que disminuye la carga laboral de los profesores y capturan métricas académicas relevantes para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento y así las instituciones logren un mejor posicionamiento.

Beatriz y Santiago fundadores de Aidprof

Beatriz y Santiago, ambos estudiantes de Ingeniería y parte del programa Startup School de la FIC están felices con el logro y aseguraron que es “increíble, ya que venimos desde Marzo trabajando constantemente y creemos firmemente que este problema se debe resolver ya que no es posible que en pleno siglo XXI exista este nivel de carga laboral de los profesores y que los alumnos sean uno de los más perjudicados por esto”.

Agregaron que “nos encontramos totalmente comprometidos con esto y realmente creemos que con el primer lugar de Prototypes, podremos avanzar mucho más rápido en implementar Aidprof en muchísimas más instituciones y así ayudar a miles de profesores y estudiantes, para así llegar a un Chile más equitativo”.

Sobre el concurso en sí, ambos jóvenes coincidieron en que “es una experiencia super intensa donde uno logra una visión súper amplia de lo que es el emprendimiento, sobre todo para los que se están iniciando. A nosotros en particular nos llamó la atención la red de contactos, porque es una instancia llena de emprendedores y recibir feedback de ellos es muy valioso”.