Prototypes: Emprendedores universitarios

11 de Noviembre 2020 Noticias

En su quinta versión el concurso Prototypes, de innovación y emprendimiento estudiantil de la Universidad Adolfo Ibáñez, impulsado por la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D), logró entusiasmar a más de 180 estudiantes que se tradujeron en la inscripción de 57 equipos para la versión 2020.

Prototypes que cuenta con el apoyo de CORFO y Santander, se realizó por primera vez totalmente online y tras reclutar a los equipos- a mediados de octubre- ha vivido distintas etapas, entre ellas un Bootcamp de entrenamiento con speakers del ecosistema emprendedor nacional e internacional, tras lo cual hoy ya tiene seleccionados los 10 mejores proyectos.

Sebastián Arias, Encargado de Emprendimiento Estudiantil de UAI+D explicó que “los 10 equipos que pasaron a esta etapa fueron seleccionados a través del envío de un video pitch el cual fue evaluado por 12 jurados del ecosistema emprendedor nacional”.

Carla Moller, estudiante de Ingeniería Comercial y que cursa el Magister de Innovación y Emprendimiento de la UAI, con su proyecto Varouna es parte de las semifinalistas del concurso, y tras participar en Prototypes asegura que “estas instancias son muy enriquecedoras desde el punto de vista académico debido a que nos acercan a las experiencias de personas que han pasado por lo mismo y que al día de hoy se dedican al emprendimiento, pero lo que considero principalmente relevante es la red de contactos que podemos generar, tanto de profesionales como de compañeros de la universidad que se interesan por hacer cosas nuevas e impulsar sus propios proyectos”.

Así también lo considera Javiera Bustos, estudiante de 4° año de Ingeniería Civil Industrial y tras el proyecto Millaray, quien dice que el concurso “ha sido una muy buena experiencia. Una instancia para dimensionar lo que pasa detrás de un proyecto, no es tan fácil como parece. Además, nos han entregado herramientas muy valiosas que han permitido desarrollar nuestra idea, que era incipiente, a algo más robusto y escalable. Además, ha despertado aún más mis ganas de poder trabajar a futuro en el mundo del emprendimiento social”.

A continuación, conoce los 10 equipos semifinalistas de Prototypes 2020:

  1. Aidprof: impulsado por Beatriz Briceño y Santiago Paredes | Aidprof es el compañero de inteligencia artificial en la educación. La solución es un software como servicio (Saas) que incorpora algoritmos de inteligencia artificial, para que corrija completamente o parcialmente evaluaciones de alternativa y de desarrollo realizadas por el profesor, a modo de alivianar la carga de la corrección, que además brinda estadísticas y métricas relevantes para saber el rendimiento del curso y así identificar aquellos alumnos que están teniendo problemas y ayudarlos.
  2. Devolta; impulsado por Fernando Pimentel, Florencia Urenda, Roberto Niño y Joaquim Valls | Devolta es un Saas que gestiona los cambios y las devoluciones de las empresas. Aseguran que serán el Amazon de la logística inversa. Están desarrollando un Saas que consiste en un formulario fácil y amigable para que el consumidor final pueda autogestionar su solicitud. Este irá integrado en la página web del cliente para notificarle cada acción, así mismo, orquestará el movimiento con los aliados estratégicos de logística de última milla.
  3. EPHI: impulsado por Sebastián Escauriaza, German Rosende y Federico Müller | Sistema tecnológico que permite tratar y reutilizar las aguas grises de los hogares. La solución para mitigar una parte de este déficit hídrico, es reutilizar las aguas grises de los hogares: aguas residuales de la ducha, lavamanos y lavadora. Estas aguas son normalmente consideradas como desechos, y no como un recurso que puede reutilizarse eficientemente, como por ejemplo, para el regadío de áreas verdes y jardines. EPHI busca solucionar este problema ya que quiere contribuir “a nuestro planeta un futuro sustentable a las futuras generaciones”, aplicando tecnologías que puedan solucionar los grandes desafíos que enfrentamos en este siglo XXI.
  4. Genzeta: impulsado por Sofia Glenz, Delia Ortúzar y Josefina Niedmann | GENZETA es una plataforma que conecta a universitarios que necesitan trabajar, con MiPymes que necesitan apoyos en sus proyectos. Esto genera un beneficio para ambas partes, ya que los estudiantes podrán obtener independencia económica a lo largo de sus carreras e ir formando experiencia laboral complementando sus estudios con trabajo y por otro lado las MiPymes podrán acceder a un capital humano mucho más económico y sumamente capaz, reduciendo así sus gastos fijos. Es así como GENZETA presenta un win win para todos. La conexión se realizará por medio de inteligencia artificial. El software generará un análisis de las habilidades y capacidades requeridas por la empresa para el puesto de trabajo y recibiendo los postulantes, generará un análisis de las características y capacidades de ellos de modo que el postulante que tenga más calce con los requerimientos de la empresa quede seleccionado para el trabajo.
  5. Keepwater: impulsado por Alejandro Gutierez, Javier García y Javiera Valenzuela | Keepwater busca reducir las infiltraciones de canales y canaletas -de manera económica y práctica- sin perjudicar las aguas subterráneas. Se busca aumentar el recurso hídrico a disposición del agricultor reduciendo de manera parcial o temporal las infiltraciones de canales, teniendo en cuenta el llenado de las napas subterraneas; esto aplicando un revestimiento a base de biofloculantes. Estos biofloculantes aglutinan sedimentos presentes en el agua, los cuales caen y se depositan en el fondo y en las paredes laterales del canal, sellando las filtraciones de agua. Estos se van aplicando directamente sobre el canal de manera “manual”. Una vez concluido el efecto del biofloculante que coincide con el finalización de la temporada de riego, el canal vuelve a su condición normal, permitiendo la recarga de las aguas subterráneas.
  6. Menube: impulsado por Aldo Muñoz, Francesco Cotroneo y Diego Zelada | MeNube es una aplicación web que busca optimizar procesos y reducir la interacción física del servicio en restaurantes, bares y locales afines. Para facilitar el futuro, seguridad sanitaria y optimización de procesos de los restaurantes, bares, pub’s y afines, se propone lo siguiente: “básicamente nuestra idea es que los consumidores puedan ingresar a una aplicación web, a través de la tecnología NFC. ¿Cómo funcionará esto? Se colocarán stickers NFC en las mesas de los locales, o donde los dueños crean conveniente, para que los consumidores puedan acercar sus celulares y ser direccionados a una aplicación web, la cual será desarrollada por nuestro equipo.
  7. Millaray: impulsado por Javiera Bustos, Daniel Taiba, Gabriel Pérez y Xavier Zuazagoitia | Servidor web con contenido educativo customizable que puede ser visualizado por cualquier persona en un dispositivo sin la necesidad de internet. La idea nace debido a la brecha educativa y tecnológica que enfrentan los grupos socioeconómicos más bajos del país, así como también el nulo acceso a internet en distintas comunidades en donde niños y niñas no tienen acceso a contenido educativo. Millaray es un servidor local capaz de crear una red wifi con contenido educativo que puede ser visualizado en cualquier dispositivo sin la necesidad de internet. Gracias a la venta de este dispositivo se podrán habilitar espacios seguros de aprendizaje implementando tecnología de bajo costo, como el mismo Millaray, en comunidades en contextos vulnerables aumento la calidad de la educación, aumentando el acceso a educación superior, disminuyendo de la deserción escolar y abriendo puertas hacia nuevas oportunidades de vida.
  8. NVIO: impulsado por Maximiliano Quilodrán, Angelo Romano, Pía Moreau, Eduardo Pérez y Gonzalo Vidal | NVIO es una plataforma de gestión de ventas y despacho de productos para pymes que venden a través de Instagram. “Somos el shopify de Instagram”. NVIO automatiza los procesos que van desde la toma de los datos del cliente hasta que el producto le llega a sus manos. Estos incluyen la recepción de los datos del cliente para el envío de su producto, la coordinación con el mismo y envío de notificaciones cuando se actualiza el estado del despacho, organización de los pedidos en un solo lugar y la gestión logística del despacho del producto. “Lo que nos hace especial es que transformamos a Instagram en un verdadero canal de venta masivo, automatizando una gran cantidad de procesos manuales, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo y finalmente en un aumento en las ventas e ingresos de las pymes, entendiendo que nuestros clientes perciben valor en este medio y no están dispuestos a moverse a un ecommerce tradicional”.
  9. Umwelt: impulsado por Esteban Rojas, Mario Williams, Nicolás Jorquera, Manuel Navarrete y Valentina Jofré | Umwelt es un dispositivo háptico inteligente que busca potenciar las experiencias multisensoriales. Somos el Dolby del mundo háptico. “Creamos un traje vestible para potenciar la experiencia sensorial al momento de ver contenido multimedia, a través de vibraciones localizadas en las zonas más sensibles del torso del cuerpo y además un aparato controlador que permite modificar la intensidad a gusto del usuario”. Este sistema fue desarrollado con un separador digital de frecuencias que divide la señal de audio en sonidos bajos, medios y altos, los cuales luego se transforman en pulsos eléctricos que mueven motores vibradores en sincronía con el sonido, entregando un nuevo nivel de experiencia inmersiva.
  10. Varouna: impulsado por Carla Moller, Fernanda Cabello y Francisca Mazuela | Test de auto toma para mujeres, que detecta Infecciones de Transmisión Sexual en etapa temprana mediante tiras reactivas y una App. “Nuestra solución consiste en un test de pre-detección de Infecciones de Transmisión Sexual que convierte tu teléfono celular en un dispositivo médico inteligente”. Esto permite a la usuaria tomar las muestras en la comodidad de su hogar, al tiempo que disponga y con recursos que posee (smartphone). Dependiendo del tipo de resultado, se obtendrán recomendaciones por parte de profesionales para seguir pasos dependiendo de si estos fueron negativos o positivos, y de esa forma se puedan resolver dudas o inquietudes que hayan surgido durante todo el proceso. La idea es generar una solución que beneficie a las mujeres en aspectos de privacidad y comodidad en cuanto a su salud íntima y que el cuidado de su cuerpo sea una prioridad para ellas, dándoles la posibilidad de poder examinarse desde donde quieran sin tener que ir a chequeo presencial en primera instancia.

Redes Sociales

Instagram