Impulsando el emprendimiento

17 de Septiembre 2020 Noticias

Adaptándose a la pandemia y su limitante de encuentros físicos, es que el pasado miércoles 15 de septiembre se realizó -vía online- el lanzamiento de una nueva versión del concurso UAI+D Prototypes, una iniciativa, apoyada por Corfo a través de los programas: Ingeniería 2030 y Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) además del patrocinio de Santander.

El concurso que tiene como objetivo identificar y promover emprendimientos de base científica-tecnológica desarrollados por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, vive este año su quinta versión, sumando la participación de más de 500 estudiantes, desde su creación.

“Prototypes es parte de las iniciativas que estamos tratando de impulsar para generar un  cambio en la forma de pensar de nuestros alumnos. Queremos que se atrevan a emprender, a innovar y crear soluciones para este mundo cada vez más desafiante”, aseguró el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, Carlos Jerez, en la bienvenida del lanzamiento.

En la misma línea Sebastián Arias, Encargado de Emprendimiento Estudiantil de la FIC, dijo que la idea del concurso es que “los alumnos que tienen una idea la puedan potenciar y los que tienen un prototipo quizá podrían modificar o mejorar el proyecto, a través de un mentor o del Bootcamp, donde pretendemos conectarlos con empresas o emprendedores”.

La iniciativa que busca dar una oportunidad de emprender a estudiantes de pre y postgrado de todas las carreras de la UAI contó con más de 70 proyectos en la versión 2019, incluyendo la participación de más de 200 estudiantes.

Uno de ellos fue el proyecto Rebeca-impulsado por Andrea Rivera- estudiante de Psicología UAI, quien contó su experiencia: “postulamos y quedamos y ahí comenzamos de lleno en el mundo del emprendimiento. Gracias a Prototypes y sus mentorías aprendí sobre modelos de negocio, cómo crear un emprendimiento, postular a convocatorias, entre muchas otras cosas: obtuve mucho conocimiento”.

Atreverse a emprender no es una decisión fácil y de eso también habló el speaker invitado al lanzamiento: Pablo Zamora, cofundador y Senior Scientific Advisor de NotCo, empresa chilena de Food Tech que usa inteligencia artificial para crear alimentos deliciosos, sustentables y accesibles, todo a partir de plantas.

Pablo enfatizó en el rol que hoy tienen las universidades a la hora de apoyar las ideas de sus estudiantes, asegurando que “dentro de las universidades se generan alianzas importantes. Hoy necesitamos tener soluciones mucho más loables y poner ese conocimiento a disposición de la sociedad. Necesitamos resolver entre todos los problemas complejos”.

Emprender no es un camino fácil y en eso coinciden todos quienes hoy han logrado dominar este desafío, por eso la invitación de la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) es a atreverse a dar un paso más allá y sacar el emprendedor que llevas dentro.

Postula junto a tu equipo aquí.