Keepwater: mejorando la eficiencia del recurso hídrico en la agricultura

6 de Enero 2021 Noticias

Javier García, Alejandro Gutiérrez y Javiera Valenzuela, son los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial creadores de Keepwater, una solución tecnológica que busca reducir las infiltraciones de canales y canaletas -de manera económica y práctica- sin perjudicar las aguas subterráneas, es decir, una startup que se hace cargo de cuidar el recurso hídrico.

Según estudios se prevé que para el año el año 2025, 1.800 millones de personas vivan en países o regiones con escasez de agua absoluta y dos tercios de la población mundial se encontraran en condiciones de estrés hídrico. En Chile el panorama es más menos similar, actualmente existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica y 116 han sido declaradas zonas de emergencia agrícola.

Es por ello que la ONU ha puesto especial foco en el recurso hídrico como parte de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), un desafío que Javier, Alejandro y Javiera, decidieron asumir con la creación de su startup Keepwater.

Unidos por las ganas de emprender, llegaron los tres estudiantes a Startup School el pasado 2020 e intentaron buscar una solución a este problema nacional. Alejandro Gutierrez, estudiante de la sede Viña del Mar, explica que “formamos equipo sin conocernos, sabiendo que nos movían intereses parecidos, como la sustentabilidad y el cuidado por el medioambiente”.

¿Cómo nació la idea? Agrega que “entre varias problemáticas a atacar nos decidimos por la sequía y su repercusión en el mundo agrícola, ya que además de ser un problema latente en Chile, Javier -oriundo de Paine- tiene vecinos que viven el problema”.

De ahí en adelante se pusieron a trabar, comenzaron un proceso investigativo de validación en donde durante meses hablaron con gente de la zona, agricultores, feriantes, profesionales, técnicos relacionados al mundo agro y así, fueron construyendo una larga lista de problemáticas asociadas con el agua en la agricultura.

Alejandro, Javiera y Javier, fundadores de Keepwater

¿Qué descubrieron? Que había un problema importante asociado a las infiltraciones no controladas en canales sin revestir, problema que decidieron atacar. ¿Cómo resolverlo? Keepwater toma en cuenta el llenado de las napas subterráneas, aplicando un revestimiento a base de biofloculantes, que aglutinan sedimentos presentes en el agua, los cuales caen y se depositan en el fondo y en las paredes laterales del canal, sellando las filtraciones de agua.

Hoy Keepwater está en etapa de consolidación y comenzó a trabajar con la Sociedad del Canal Maipo, “que administra 308 kilómetros de canales que pasan por 29 comunas de la Región Metropolitana; captando el interés de la Federación de la Juntas de Vigilantes de la VI región, del Río Cachapoal (segundo estero) y del Río Tinguiririca, y la Asociación de Canalistas del canal Pirque Asociación Canales de Maipo”, asegura Javiera Valenzuela, fundadora de la startup.

Experiencia Prototypes

Keepwater nació como proyecto en Startup School, donde encontró las herramientas necesarias para emprender. Sin embargo, no sólo allí obtuvo oportunidades, sino también en el concurso de emprendimiento estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, apoyado por Corfo y Banco Santander: Prototypes 2020, donde según aseguran los fundadores, gracias a los bootcamps y mentorías, aceleraron y robustecieron el proyecto, el que “sin duda no habría tenido el mismo nivel de avance que tiene hoy, de no haber participado en Prototypes”.

Javier García, fundador de Keepwater concluyó que “haber obtenido el segundo lugar y haber ganado fondos para nuestro proyecto en nuestra primera postulación de este tipo, es sin duda una inyección de motivación para seguir con más ganas con nuestro proyecto y a postular y ganar más fondos concursables”.