Ahorro genuino en Chile: ¿cuán sustentable es nuestro desarrollo?

27 de Diciembre 2022 Noticias Postgrados UAI

Con el propósito de plantear una reevaluación del desarrollo económico chileno en el largo plazo, bajo el marco conceptual del ahorro genuino o Genuine Savings, el investigador Cristián Ducoing, Dr. en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y actual profesor-investigador de la Universidad de Lund, Suecia, expuso en la UAI invitado por el Grupo de Investigación en Historia Económica y el Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

El objetivo de este trabajo es medir el uso de las rentas de los recursos naturales en un enfoque de “riqueza comprehensiva”, es decir, comprender el uso que hacemos de las rentas obtenidas desde los recursos naturales -no renovables- en la inversión para un desarrollo sustentable. En este sentido, las mediciones de ahorro genuino, funcionan como un indicador de cuan sustentable es nuestro modelo de desarrollo. Por otro lado, los ahorros genuinos, ofrecen una visión complementaria al PIB, incorporando la sostenibilidad y sustentabilidad al crecimiento del producto agregado.

“La investigación del profesor Ducoing se sitúa en la frontera del conocimiento. No existen mediciones de ahorro genuino en Chile anteriores, y estas muestran que a lo largo del siglo XX el modelo de crecimiento ha sido poco sustentable, lo que nos deja mucho para reflexionar”, sostiene el académico y Doctor en Historia Económica, Rodrigo Rivero, quien fue uno de los asistentes a esta exposición.

El académico UAI afirma, además, que esta investigación del docente de la Universidad de Lund, cobra mucho sentido en la actualidad donde en un contexto marcado por el cambio climático, se necesita ser cada vez más sustentables invirtiendo de mejor manera los recursos que hoy se obtienen desde nuestros recursos naturales. Por otro lado, Rivero explica que la exposición del profesor Ducoing permite difundir los alcances de la historia económica, una disciplina científica independiente que combina fuentes y metodologías provenientes de distintas ciencias sociales, como la historia y la economía.

Para el año que viene los investigadores del Grupo de Investigación de Historia Económica de la UAI pretende seguir generando instancias de participación y encuentro con la comunidad e integrar a estudiantes interesados en esta disciplina. “Nuestro nuevo programa de Magíster en Historia Económica y Empresarial que comienza en marzo de 2023 y el congreso nacional de Historia Económica que realizaremos en nuestra sede de Viña del Mar en julio de 2023 serán una gran ayuda para cumplir con estos propósitos”, cierra el profesor Rivero.