Académicos UAI investigan la relación entre la pintura mural y la evangelización del siglo XVIII

2 de Agosto 2016 Noticias

El pasado 22 de julio, Fernando Guzmán y Paola Corti, académicos de la Facultad de Artes Liberales y miembros del Centro de Estudios Patrimoniales (CEPA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, visitaron La Paz (Bolivia), con el propósito de investigar el vínculo entre las pinturas murales de las iglesias de la zona con una supuesta política eclesiástica de evangelización en el siglo XVIII.

La investigación titulada “Tensiones entre política eclesiástica y participación de la comunidad en las pinturas murales del siglo XVIII realizadas en los obispados de Arequipa, Cuzco, La Paz y La Plata”, es parte de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que pretende estudiar y averiguar si efectivamente existía una política eclesiástica local.

Por ese motivo, los investigadores se dirigieron a La Paz para revisar los archivos históricos y episcopales. Allí se encontraron con menciones de pinturas de iglesias que tenían la intención de evangelización e indagaron en fuentes documentales del lugar: “Revisamos en los documentos las visitas pastorales y encontramos inventarios donde indicaban cómo las vestían las iglesias. Además, las imágenes no son comunes en todas las parroquias, pero cada una pareciera tener su propia necesidad”, explicó Paola Corti.

Por último, los académicos visitaron la iglesia Carabuco, que se encuentra a la orilla del lago Titicaca, donde analizaron las pinturas de lienzo y murales, que les permitió observar otro repertorio para establecer un vínculo con las iglesias chilenas: “El viaje fue muy provechoso porque encontramos documentos que nos va a permitir avanzar con nuestra investigación e ir afinando el análisis; y también estudiar las fuentes donde se recalca la importancia de evangelización en la segunda mitad del siglo XVIII”, manifestó Paola Corti.