Académicos FIC se adjudican financiamiento Fondecyt Regular y Postdoctorado 2020

3 de Enero 2020 Investigación Noticias

Economía circular y tratamiento de aguas residuales, genética, matemática, programación, optimización y física, están entre las áreas de estudio que abordan los proyectos adjudicados a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el concurso nacional Fondecyt Regular y el concurso Fondecyt Postdoctorado 2020 de Conicyt.

Los investigadores FIC beneficiados son José Luis Campos, Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad Santiago de Compostela; Enrique Canessa, PhD in Management Information Systems de la Universidad de Michigan; Eric Goles, Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Grenoble; Eduardo Moreno, Doctor en Informática por la Université Paris-Est Marne-La-Vallée;  Susana Eyheramendy, PhD in Statistics de la Universidad Estatal de New Jersey y Francisco Rojas, PhD in Physics de la Universidad de Florida.

Economía circular y genética

Respecto a su proyecto, el profesor José Luis Campos explica que la investigación está enfocada en la recuperación de materiales valiosos de los fangos de las plantas de tratamientos de aguas servidas. “Para ello, se propone cambiar el esquema actual de la línea de tratamiento de fangos de forma tal que se logre obtener un lodo de clase A, libre de patógenos, que pueda ser usado sin restricciones en la agricultura. También que permita recuperar el fósforo contenido en estos lodos para poder comercializarlo como un abono de alto valor comercial. Esto permitiría dar un paso más hacia el concepto de economía circular en el ámbito del tratamiento de aguas residuales”

Otro de los proyectos que recibió financiamiento Fondecyt Regular es el de la profesora Susana Eyheramendy sobre métodos innovadores de asociación del genoma con fenotipos relacionados con crecimiento y obesidad para una cohorte longitudinal chilena. “En este proyecto, ampliaremos los estudios de asociación del genoma, desde el análisis regular en un solo rasgo ajustado en una población homogénea, a fenotipos más complejos en una cohorte longitudinal chilena mestiza”, comenta la investigadora.

En este contexto  -agrega-  se centrarán en la obesidad, ya que “este es un  problema importante de salud pública en todo el mundo. Aunque varias causas ambientales explican una parte importante de su etiología, todavía existe una falta de conocimiento sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la susceptibilidad a esta enfermedad. Estudiaremos la obesidad utilizando diversos modelos lineales. También desarrollaremos un procedimiento de aleatorización mendeliana para identificar que factores de riesgo modificables son causales del IMC”.

Por otra parte, el proyecto “Un modelo descriptivo y dinámico de la Tarea de Listado de Propiedades (TLP) para la caracterización de la diferencia entre conceptos abstractos y concretos” a cargo del profesor Enrique Canessa como investigador responsable, fue otro de los beneficiados con este fondo. “En este proyecto proponemos que es posible medir la facilidad de procesamiento asociada a un concepto -si nos fijamos en el curso temporal del proceso de listado de la TLP-  en vez de centrarnos, por ejemplo, en el contenido mismo de las propiedades producidas”, indica el académico.

El vicedecano de la FIC, Eduardo Moreno, es otro de los académicos que obtuvo financiamiento de Fondecyt Regular para el desarrollo de su investigación enfocada en problemas de diseño de redes y agendamiento de tareas. “Con el avance de la computación y de los  algoritmos computacionales de optimización, hoy cualquier estudiante de ingeniería es capaz de resolver problemas de toma de decisiones que hace años parecían imposible de resolver. Sin embargo, estos métodos toman tiempos que crecen exponencialmente con el tamaño del problema, por lo que se deben desarrollar nuevas técnicas para resolver problemas de gran tamaño, cada vez mas presentes en esta era del Big Data. En este proyecto buscamos avanzar en el desarrollo de métodos de descomposición del problemas de gran tamaño, que permitan desacoplar un problema gigante en un conjunto de problemas mas pequeños e integrar estas soluciones de alguna forma, por ejemplo, el método de Benders o la agregación de escenarios adaptativa”, señala.

En tanto, el profesor Francisco Rojas se adjudicó el concurso Fondecyt Postdoctorado como investigador tutor del proyecto donde, explicó, “aplicaremos nuevas técnicas matemáticas, que han surgido en estos últimos años, para estudiar las colisiones de las partículas sub-atómicas a muy altas energías, aquellas que se estudian en el LHC en CERN, el colisionador de partículas ubicado en la frontera Franco-Suiza. Una de las novedades es que estas recientes ideas, que han surgido desde la teoría de cuerdas, parecen tener una directa relación con la tan anhelada teoría de la gravitación cuántica, la cual, creemos, tiene la llave para entender el origen/destino de nuestro universo y muchos de sus otros misterios”.

El concurso Fondecyt Regular financia proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones en el campo de la ciencia o la tecnología. El concurso Fondecyt Postdoctorado financia proyectos de investigación de 2 o 3 años de duración. Su objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores (as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro.