Académicos de la Facultad de Derecho participan en Congreso IVR de Filosofía del Derecho en Lucerna

Con el objetivo central de alentar la discusión abierta y el debate sobre cuestiones vitales relacionadas con temas contemporáneos de dignidad, democracia y diversidad, junto con  intercambiar puntos de vistas de diversos académicos del mundo se realizó el IVR World Congress 2019 en la Universidad de Lucerna, Suiza.

Dentro de los participantes, expusieron los académicos de la Facultad de Derecho de la UAI,  Sebastián Figueroa, Héctor Morales, Esteban Pereira y Alberto Pino. “Se trata de una conferencia internacional bianual con una alta convocatoria, con alrededor de 1.500 participantes. Entre los ponentes internacionales destacados, se encuentran Catharine MacKinnon, Frederick Schauer, Brian Leiter y John Tasioulas, Mark Tushnet, Stefan Gosepath, José Juan Moreso, Manuela Atienza, entre otros”, cuentan los docentes.

Aquí un resumen de sus intervenciones:

• Sebastián Figueroa: participó en el foro “From creation to application of law: reality or fig-leaf?” y “Law, Normativity and the Mind”. En el primero expuso Texts, Expectations, and Norms”, en la que defiende la importancia de distinguir entre aplicar y crear el derecho desde una teoría de las normas de inspiración hartiana y “Action and mental states in the legal domain”, donde defiende la idea de pensar la atribución de estados mentales considerando una teoría expresivista de la acción.
  • Alberto Pino: participó en el workshop 96 “Philosophy of Private Law”, donde expuso “Fundamentos de la restitución de ganancias ilícitas como remedio de derecho privado”, basado en su proyecto Fondecyt de iniciación sobre restitución de ganancias ilícitas, donde exploró cuáles pueden ser las principales razones que podrían justificar la existencia de este remedio dentro del derecho privado. Se argumentó que los principales fundamentos son dos: el principio según el cual nadie puede beneficiarse del propio dolo, y la disuasión.
  • Esteban Pereira: participó fue como co-organizador del Special Workshop N° 96  “Philosophy of Private Law”, donde se discutió los fundamentos filosóficos del derecho privado desde diferentes ámbitos. Por otra parte, presentó su trabajo “La idea de un derecho privado robusto: un esbozo”, que busca explorar la forma de sacar partido a la complejidad y falta de uniformidad del derecho, recuperando la densidad teórica de esta área del derecho.
  • Héctor Morales: participó en el workshop “Philosophical Foundations of Constitutional Reasoning”, donde expuso su trabajo “Constitutional Interpretation, Intent, and Time”, donde desarrolla una concepción dinámica de la interpretación constitucional, basada en una lectura del poder constituyente que se enlaza con la ontología social de Margaret Gilbert.