Académicos Carlos Correa y Sophía Romero participan en la VII versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

4 de Diciembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Los académicos de la Facultad de Derecho, Carlos Correa y Sophía Romero fueron parte de la VII versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, la actividad más importante en el área disciplinar a nivel nacional que congrega a expositores de todas las universidades chilenas y que este año contó con la presencia de dos académicos de renombre mundial en la disciplina: Jordi Nieva y Michelle Taruffo.

El seminario es organizado por un consorcio de universidades (Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Los  Andes, Universidad de Concepción) y por el Instituto chileno de Derecho Procesal.

La académica Sophía Romero participó en esta jornada – realizada en la Universidad Católica- como expositora en “La prueba en los procedimientos chilenos” en el panel de Derecho Procesal Constitucional, con la exposición titulada “Consideraciones constitucionales en la formación del expediente administrativo y su uso como fuente de prueba en el proceso contencioso-administrativo”.

“El trabajo analizó la pertinencia de la aplicación de garantías constitucionales asociadas al debido proceso en la formación del material probatorio de los procedimientos administrativos, y su utilización probatoria en el proceso contencioso-administrativo posterior”, explica Romero.

Para ello, la académica cuenta que se establecieron las condiciones procedimentales en que se construye el expediente administrativo, teniendo en consideración la aplicación de las garantías procesales del debido proceso respecto de los materiales que se introducen al juicio jurisdiccional, y la posibilidad de contradicción de tales elementos en vista del diseño legal de la tramitación ante los tribunales de justicia competentes, para ejercer el control jurisdiccional de la actividad administrativa.

Por su parte la ponencia de Carlos Correa analizó los problemas que representa la prueba de la relación de causalidad en los procesos civiles seguidos por responsabilidad médica. “En este sentido, y ante la incertidumbre que existe en la doctrina y jurisprudencia nacional respecto del tema, propuse como solución incorporar una regla codificada que permita, bajo ciertos presupuestos, presumir legalmente dicha relación causa”, comenta el académico.

El académico UAI destaca la gran de participación del público y el alto nivel de las ponencias: “es muy importante que la UAI haya estado presente en dichas jornadas, en la cual dos de los profesores del área de Derecho Procesal fueron seleccionados, entre cientos de postulantes y previo proceso de arbitraje ciego, para participar en calidad de expositores”.

Redes Sociales

Instagram