Docentes y colaboradores UAI obtienen beca para curso de italiano

7 de Julio 2023 Noticias

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Embajada de Italia, ofrecen becas para el estudio del idioma italiano para estudiantes, colaboradores y académicos/as de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hasta la fecha esta beca tiene más de cien beneficiarios y las clases de este año durarán hasta noviembre.

El curso de italiano entrega una primera aproximación al idioma y la cultura italiana y el objetivo principal del curso es capacitar al alumno para comprender textos escritos en italiano y expresarse oralmente y por escrito según los contenidos gramaticales y léxicos correspondientes al nivel A1.

Catalina Riveros Pesce, es coordinadora de difusión y eventos en la Dirección de Asuntos Estudiantiles en campus Santiago y su primer acercamiento a la cultura italiana fue a través de su familia, el año pasado postuló a la beca del curso de italiano A1 y hoy está en el A2: “lo que me motivó fue aprender este idioma que me llega al alma porque me conecta directamente con mi madre, ella lo hablaba perfecto con su abuelo de origen genovés y si bien el idioma siempre estuvo en la familia, yo solo conocía palabras sueltas“, asegura.

En el caso de Federico Antico, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, su interés partió por el simple gusto de aprender idiomas y también por la relación con colaboradores internacionales que hablan italiano: “En un mundo globalizado tener más herramientas para comunicarse sigue marcando la diferencia”, afirma el académico.

Para Catalina este tipo de iniciativas son un gran aporte para la internacionalización del cuerpo académico y de colaboradores: “es relevante porque te hace sentir integrada a la comunidad universitaria, porque te ofrecen una oportunidad única, donde si estás realmente interesado (a) sabrás tomarla y sacarle el máximo provecho a la experiencia y conocimiento”, comenta.

Además, cree que en esta continuación del curso espera reafirmar lo aprendido el año pasado y espera poder interiorizarse más en la “parte hablada”: “también espero conocer más personas de la UAI que estén en la misma sintonía y sacar el máximo provecho a todo lo que nos enseñe el profesor Fabio Rosa que es un excelente docente”.

¿Qué le dirían a sus colegas que les gustaría participar en una próxima versión de este curso?

Federico Antico: ¡Qué lo hagan!

Catalina Riveros: Si tienen la inquietud y ganas reales de aprender un idioma, si se les presenta la oportunidad de postular a una beca gratuita y de excelente calidad ¡No lo duden ni por un minuto! Solo agregar que lo hagan solo si además tienen el compromiso de continuar con el curso hasta el final, ya que muchas veces el entusiasmo inicial se va diluyendo en el transcurso del curso y muchos abandonan. Hay mucha gente que realmente quiere aprender y certificarse en un idioma y hay que entender que el hecho de obtener un cupo para esta beca es un privilegio, pues hay mucha gente que queda fuera, por eso el compromiso debe ser real”.

Siempre es positivo entregar becas a la comunidad UAI y poder premiar el trabajo de colaboradores y académicos (as) especialmente con un curso de idiomas. Este tipo de iniciativas son parte de nuestra estrategia de internacionalización en casa y esperamos que en los siguientes años podamos seguir ofrecendo esta y otras alternativas de cursos de idiomas. Además, esto sigue potenciando nuestro trabajo de vinculación con embajadas y otros organismos internacionales”, cierra Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI.