Académico UAI Andrés Scherman obtiene su título de doctor en la U. Pomeu Fabra

7 de Julio 2023 Noticias

El director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos UAI e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Andrés Scherman, obtuvo su título de doctor de la Universidad Pompeu Fabra, España, tras defender su tesis “Redes sociales online y participación política: un análisis del caso chileno entre 2009 y 2019” dirigida por el catedrático Frederic Guerrero Solé y que fue evaluada por la comisión con la calificación máxima: “Cum laude” (con honores).

La tesis doctoral estudia el impacto de las redes sociales online en la participación política de los jóvenes chilenos durante una década caracterizada por los movimientos sociales juveniles más masivos desde la vuelta a la democracia. Además, su investigación muestra que el uso de plataformas digitales no solo tiene efectos positivos para la democracia, sino que también su uso se relaciona con el incremento de la polarización política, un fenómeno que dificulta el diálogo entre los ciudadanos.

“Andrés Scherman ha demostrado con su investigación que la relación entre el uso de estas plataformas y la participación política no siempre es lineal, sino que depende de otras circunstancias. Dentro de los resultados más significativos se encuentra el efecto indirecto que pueden tener algunas redes sociales en la participación, la importancia del tipo de uso que se da a las plataformas y el momento del ciclo del movimiento social”, sostiene la comisión evaluadora de su investigación: Frederic Guerrero Solé de la Universitat Pompeu Fabra y el tribunal formado por el Dr. Homero Gil de Zúñiga Navajas de la Universidad de Salamanca (Presidente), la Dra. Laura Pérez Altable (Secretaria) de la UPF y el Dr. Andreu Casero Ripollés (Vocal) de la Universitat Jaume I.