Académico de la Facultad de Derecho participa en IV Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

20 de Junio 2018 Investigación Noticias

Más de cuarenta académicos especialistas en derecho civil y miembros de diversas universidades chilenas fueron parte de la IV Jornadas Nacionales de Derecho de Familia que se realizaron en la ciudad de Antofagasta. Entre sus asistentes estuvo el profesor de la Facultad de Derecho de la UAI, Arturo Ibáñez.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta y contó con la presencia de tres exponentes internacionales quienes se sumaron a las temáticas analizadas que fueron principalmente derecho de familia y matrimonial.

“Discutimos sobre diversos temas relativos a la infancia y adolescencia, adulto mayor, capacidad y discapacidad, filiación, además de regímenes patrimoniales en el matrimonio y responsabilidad civil en el derecho de familia” sostiene el académico UAI.

Sobre su presentación, el abogado y candidato a Doctor en Derecho (DPhil in Law) por la Universidad de Oxford, explica que se trató sobre cómo entender la norma que dispone el pacto de separación total de bienes: “mi ponencia explicó el artículo 1723 del Código Civil con el propósito de aclarar que la separación total de bienes no perjudicará en caso alguno los derechos de terceros acreedores”, afirma Ibáñez.

Para el docente de la Facultad de Derecho, el resultado de estas jornadas fue “óptimo, ya que el nivel de las ponencias fue bastante bueno lo que produjo una rica y fructífera discusión académica”. Asimismo agrega que todas las presentaciones se van a publicar en un libro que recoge las actas de las IV Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, cuyo lanzamiento se espera para el año 2019.

Para él, poder asistir a este tipo de actividades es no solo una oportunidad para difundir los resultados de las investigaciones que cada académico está llevando a cabo, sino también la posibilidad de intercambiar opiniones con otros abogados: “tuvimos una discusión académica y científica sobre el estado actual del derecho y sobre sus proyecciones futuras”.

El próximo encuentro al que asistirá el profesor de la Escuela de Derecho serán las  XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que tendrán lugar en octubre de este año, en la ciudad de Coquimbo.

Redes Sociales

Instagram