Académico Héctor Morales participa en diversos seminarios europeos

7 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

El académico Héctor Morales quien se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Graz en Austria, realizó diversas actividades en Europa: en el XIIIth Central and Eastern European Network of Jurisprudence Conference en la Universidad de Zagreb presentó el trabajo “Is legal cognitivism a sort of bullshit?” donde analizó el cognitivismo jurídico a la luz del concepto de bullshit tal como fuese elaborado por Harry Frankfurt. En la conferencia participaron profesores provenientes de Milán, Cracovia, Ljubljana, entre otros.

Luego, el abogado expuso en el Research Seminar Legal Philosophy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tilburg y en Boundaries of Law Seminar en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Ámsterdam, donde mostró su investigación “Constitutional Intent, Constituent Power, and Joint Commitments”, “que forma parte del proyecto doctoral que estoy elaborando en Graz. Dado que el grupo de investigación de Tilburg tiene un enfoque próximo al que da sustento a mi tesis, la discusión fue extremadamente provechosa para mejor su calidad y explorar nuevos ángulos sobre el tema. En Ámsterdam, por su parte, el foco de interés de los investigadores se concentraba en el derecho europeo y la teoría del derecho transnacional, por lo cual tuve contacto con aproximaciones que resultan absolutamente novedosas para mí”, comenta Morales.

Asimismo, Morales realizó una estancia de Investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tilburg, bajo la supervisión de Hans Lindahl que “es una de las figuras más prominentes en la escena actual de la teoría constitucional. En particular, su perspectiva fenomenológica sobre el derecho en general y el poder constituyente en particular han suscitado un extendido debate en la literatura”, afirma Morales.

Para el académico UAI esta oportunidad le permitió dialogar con él sobre una sección de su tesis que tiene por objeto la noción de poder constituyente. “Además, la estancia coincidió con el lanzamiento de su nuevo libro, Authority and the Globalisation of Inclusion and Exclusion (Cambridge University Press), que se suma a su celebrado Fault Lines of Globalization (Oxford University Press, 2013) y pude dicutir con el destacado profesor Bert van Roermund, sobre la noción de poder constituyente y los problemas del tiempo y la representación”, agrega.

Además su investigación  “El concepto de persona en el Código Civil: Criterios, fundamentos y consecuencias normativas” fue publicado en la revista indexada Ius et Praxis, 24(1): 361-396, donde reconstruye la discusión del concepto de persona en el Código Civil, explorando la base normativa que subyace a las distintas posiciones. “Dado que el concepto se emplea en distintos contextos––la discusión en Chile sobre el aborto es un ejemplo de ello––, trazo ciertas distinciones que pudiesen contribuir a dotar de mayor claridad al debate. Este trabajo es un punto importante en mi carrera, pues se trata de la primera oportunidad que publico en una revista indexada en Scopus, lo cual es un motivo adicional de satisfacción”, concluye el académico.