Artículo liderado por Pablo Pincheira Brown recibe premio de la Universidad de Talca

24 de Enero 2023 Noticias

El artículo titulado “Forecasting Fuel Prices with the Chilean Exchange Rate: GoingBeyond the Commodity Currency Hypothesis”, cuyo primer autor es el profesor Pablo Pincheira Brown, académico de la Escuela de Negocios UAI, fue premiado como “Mejor Artículo Científico 2022-Economics & Business” de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, institución donde Andrea Bentancor, coautora de Pincheira, es profesora y recibió el galardón por este paper.

Las razones del reconocimiento se deben al alto factor de impacto del journal Energy Economics, donde fue publicado. En la actualidad, esta revista posee un Impact Factor WOS de 9.25 y se ubica novena, entre más de trescientas publicaciones, en la lista de journals de Economía en la prestigiosa Web of Science.

Además de los profesores Pincheira y Bentancor, son coautores del artículo Nicolás Hardy y Nabil Jarsún, egresados del Doctorado en Finanzas y del Master de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El premio se adjudicó luego de que un estudio cienciométrico de la Universidad de Talca revelara que Energy Economics fue el journal de más alto impacto en el que publicara alguno de sus académicos FEN durante el 2022.

En el artículo, Pincheira, Bentancor, Hardy y Jarsún demuestran que el tipo de cambio chileno tiene una intrigante y potente capacidad para predecir precios de activos internacionales como el petróleo, la gasolina y el propano.

Esta capacidad predictiva va incluso más allá de lo que inicialmente se podría haber esperado dada la importante correlación del precio del petróleo con el precio del cobre.

En un artículo anterior, el profesor Pincheira ya había revelado que el tipo de cambio chileno tenía capacidad para predecir al precio del cobre. “Dado el importante co-movimiento de los precios de metales industriales y los commodities energéticos, hasta cierto punto era esperable que el peso chileno también tuviera cierta capacidad para predecir el precio del petróleo”, argumenta el académico. “No obstante, esta capacidad predictiva es superior a la inicialmente esperada y no puede solo cimentarse en la correlación entre precios de metales y commodities energéticos.”

En la actualidad, el profesor Pincheira y sus coautores Andrea Bentancor y Nicolás Hardy siguen trabajando para ahondar en el entendimiento de la conexión del tipo de cambio chileno con el precio de diversos commodities.