Académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Luis Santana obtiene Fondecyt de iniciación

28 de Diciembre 2023 Investigación Noticias

“Siento mucha satisfacción y gratitud. Los investigadores postulamos muchos fondos para poder hacer nuestro trabajo, y no siempre se ganan, entonces adjudicarse uno así de competitivo da mucho ánimo porque se reconoce – y financia- el trabajo que uno realiza”, sostiene el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y director del programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, quien se adjudicó un Fondecyt de iniciación.

Su investigación titulada “Ciudadanía Digital: Socialización y Ciudadanía Digital: hibridad de la experiencia social y política”, estudia cómo la red de tecnologías digitales y el Internet, junto con los medios han conformado una estructura tecnosocial que hibridiza – en parte digitalmente- la experiencia política y de vida de las personas.

En este contexto el académico cuenta que esta investigación busca por una parte describir y comprender los esquemas normativos de la interacción social y la socialización política de las nuevas generaciones y por otra conocer cómo estos esquemas se traducen en acciones y prácticas de participación ciudadana y democráticas deliberativas en lo entendido como ciudadanía digital.

La metodología de este estudio será una mixta, en base a casos de estudio. “Se tomarán tres ámbitos distintos de socialización política: Escuela, Familia y un grupo político adulto.  y considera focus groups y talleres de investigación participativa, en el que se utilizarán elementos de realidad virtual a través de visores 3D”, cuenta el ganador.

¿Cuál es el aporte de este trabajo en la sociedad actual? Para el académico UAI el hecho de el estudio permitirá entender cómo las personas están haciendo sentido de su experiencia social y política: “se identificará qué conductas están siendo más prosociales o democráticas podríamos potenciarlas y enfrentar los desafíos que nuestras democracias están teniendo, como son la desinformación, la polarización y algunos efectos nocivos de algunas redes sociales en niños, niñas y adolescentes”.