Académicas UAI participan en II Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

Temuco fue la ciudad donde se realizaron las II Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, organizadas por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En la actividad, donde participaron más de cuarenta académicas de diversas Facultades de Derecho del país, expusieron en representación de la Universidad Adolfo Ibáñez las profesoras Susana Espada y Veronika Wegner.

Wegner, expuso  “Las razones para admitir la renuncia anticipada de la pensión compensatoria en España: ¿son aplicables en nuestro ordenamiento para la compensación económica?”, tema que forma parte de su investigación doctoral, relativa a los pactos en previsión de ruptura conyugal contenidos en capitulaciones matrimoniales prenupciales.

Por su parte, Espada trató la necesidad de valorar económicamente el trabajo doméstico desde el punto de vista de su indemnización en la responsabilidad civil extracontractual. “Cuando un tercero causa un daño a una persona que le va a impedir seguir desarrollando el trabajo doméstico en el hogar, hay que determinar los fundamentos para que dicho daño sea indemnizado patrimonialmente como un lucro cesante”, sostiene la académica UAI.

Sobre la importancia de estas Jornadas, ambas académicas sostienen que este tipo de actividades permiten visibilizar y  fortalecer el rol de la investigación de las mujeres en el ámbito del Derecho privado la gran cantidad y la calidad de las docentes que existe en la actualidad en el área del Derecho privado: “Es una instancia positiva, considerando especialmente que en los Congresos, Seminarios, Jornadas, etc. que se desarrollan anualmente, no existen criterios para fomentar ni tampoco asegurar la participación femenina, lo que se traduce en una baja participación y visibilidad de las mismas”, afirma Wegner.

Como resultado de estas Jornadas, las académicas UAI señalan que se creó un Consorcio del que forman parte dieciséis universidades, entre estas la UAI, cuyo compromiso es organizar esta actividad una vez al año en las distintas sedes académicas de las Universidades que lo forman: “esto demuestra que esta actividad tiene una genuina vocación de permanencia”, concluyen.