Académicas de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI ganan fondo del libro del programa Región F

23 de Enero 2023 Noticias

Las académicas se adjudicaron el Fondo del Libro con un proyecto basado en las experiencias como entrevistadoras y gestoras del programa audiovisual Región F, el que desde 2016 se ha encargado de visibilizar a mujeres líderes provenientes de distintas regiones del país, con principal énfasis en la Región de Valparaíso. Las autoras consideran necesario mostrar el aporte femenino al desarrollo del país, tanto desde la región de Valparaíso como de otras zonas del país alejadas de la capital.

El texto entrega entrevistas en profundidad a mujeres: dirigentes sociales, gestoras culturales, ambientalistas, parlamentarias, artesanas, animalistas, deportistas, emprendedoras, activistas, profesoras, premios nacionales, doctoras, investigadoras, científicas. En fin, pioneras, que no ocupan frecuentemente la primera plana noticiosa o al menos no desde la mirada personal, profesional y de género.

El libro parte desde la premisa de que estas representantes del género femenino han superado un doble obstáculo: Primero, destacarse en un país donde solo dos de cada ocho posiciones de poder son ocupadas por mujeres en los ámbitos político, simbólico y social; y segundo, en una nación caracterizada por un desmesurado centralismo que concentra la mayoría de sus relatos e investigaciones en la Región Metropolitana.

Las entrevistas de este libro esperan ser una herencia para que niñas y mujeres se inspiren por algo más que los cuentos para niñas rebeldes que las trasladan a otras latitudes, culturas y contextos que muchas veces les son ajenos o al menos distantes; que sean capaces de ver el coraje en representantes mucho más cercanas e incluso menos glamorosas que las que les entrega la literatura internacional. Y para que niños y adultos conozcan, a través de estas historias, luchas cotidianas y vigentes de sus pares femeninas.

Las entrevistas fueron recogidas a través de las siete temporadas de Región F, en el que ya han participado más de 100 entrevistadas. A partir de ellas, se hizo un exhaustivo filtro tratando de priorizar la diversidad y profundidad de los relatos.

Conoce más sobre el programa, aquí. 

Redes Sociales

Instagram