Académica Veronika Wegner obtiene grado de Doctora en Derecho

12 de Septiembre 2019 Noticias

“Los pactos en capitulaciones matrimoniales prenupciales en previsión de la crisis matrimonial”, fue el título de la tesis con la que la académica de la Facultad de Derecho, Veronika Wegner obtuvo su grado de Doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valparaíso.

Su trabajo, que obtuvo calificación sobresaliente, fue guiado por el Doctor Alejandro Guzmán Brito e incluyó una estadía de investigación doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid a fines del año 2017.

Para Wegner, este reconocimiento académico constituye en lo profesional “la consolidación de una cierta suficiencia científica” y en lo personal “haber culminado una etapa larga, ardua, de gran esfuerzo y dedicación, y en el que solo puedo agradecer a aquellos que me impulsaron a no abandonar el proceso”.

La elección del tema de su tesis, cuenta Wegner, se estableció a partir de la constatación de una realidad social que es innegable –el fracaso matrimonial- y la insuficiencia de los medios actualmente previstos por el legislador para el arribo de soluciones colaborativas en contextos de crisis matrimonial.

“Quise aventurarme en la proposición de cuál es -a la luz del ordenamiento jurídico vigente- la herramienta idónea y el momento preciso en que deben regularse estas cuestiones”, afirma la Doctora en Derecho. De este modo, su investigación se centró en el estudio particular de las capitulaciones matrimoniales prenupciales, de escaso desarrollo monográfico en el ordenamiento chileno.

Para la abogada, la importancia de su investigación consiste en la novedad de su estudio, que demuestra cómo un instrumento que actualmente se encuentra disponible en nuestro ordenamiento, permite dar una solución a la carta a la eventual crisis familiar.

“Mi trabajo materializa la posibilidad de autorregulación de los esposos en torno a los más diversos aspectos que importa una crisis matrimonial, sin más límites que las estipulaciones que resulten contrarias a las leyes o las buenas costumbres”, concluye.