Académica UAI presentó a la comunidad “Bing Bang”, podcasts de ciencia para niños

28 de Noviembre 2023 Noticias

“¡Bing Bang! Cuentos de ciencia para personitas curiosas”, se titula el proyecto de podcasts para niños que lidera la académica del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales UAI, Carola Millán. Esta iniciativa nace con el objetivo de transferir el conocimiento científico a la sociedad, a partir de las reflexiones de los cursos Core de Ciencia de la Universidad Adolfo Ibañez. “Los científicos debemos contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico haciendo un aporte a la comunidad. Pensamos en niños porque tienen ese interés espontáneo de aprender cosas nuevas y cuestionarse el mundo”, afirmó la académica.

Es así como nace este innovador proyecto, que ya se encuentra disponible en Spotify, con la publicación de los dos primeros cuentos de una serie de doce. “Nos interesa que los podcasts lleguen a la mayor cantidad de personas para que los niños puedan disfrutar y aprender de este contenido”, explica Millán.

De esta forma y para socializar este proyecto con la comunidad se realizó un hito de lanzamiento en el marco de la “Feria Regional Escolar STEAM”, que es parte del proyecto “FIC Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro”. Esta actividad colaborativa es organizada por diversas casas de estudio de la región de Valparaíso, entre ellas la UAI.

En la oportunidad la académica UAI presentó la iniciativa a una audiencia de más de 400 personas, entre profesores y estudiantes de diversos establecimientos de educación de la región de Valparaíso.

“Estoy sorprendida de la cantidad de niños que se acercaron para conocer del proyecto y de su interés por la ciencia. Creo que les llamó mucho la atención la puesta en escena, los contenidos, los personajes, los temas científicos y que estos cuentos fueran compartidos en formato de podcasts. Esta experiencia, sin duda, valida con fuerza esta creación colaborativa y le da una importante proyección hacia el futuro”, aseveró la experta.

Los podcasts relatan de manera didáctica y creativa las aventuras de dos extraterrestres del futuro: el explorador del universo Bing Bang y su compañero Quark (un pato espacial). Estos personajes encuentran un baúl escondido con cuentos de ciencia sobre la historia del universo y la vida en la tierra. Los cuentos ponen en valor temáticas científicas, tales como: las partículas fundamentales del universo, la formación de estrellas, los agujeros negros de la Vía Láctea, la extinción de los dinosaurios, entre otros.

En el proyecto participan estudiantes y docentes de la UAI entre los que se encuentran Carlos Yushimito, Macarena Roca e Isabel Baboun de la Facultad de Artes Liberales y Sebastián Alaniz, Juan Pablo Herrero y Jean Laude de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Cabe destacar que el contenido científico es editado por académicos del Departamento de Ciencias UAI, contribuyen desde sus diferentes áreas de especialidad.