BrainLat UAI: promover el estudio de las demencias a nivel latinoamericano

6 de Abril 2021 Noticias
BrainLat UAI: promover el estudio de las demencias a nivel latinoamericano

Primer Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, alojado en la UAI, presentó sus desafíos y compromisos.

BrainLat es un proyecto global, afiliado al Global Brain Health Institute de la University California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) con sede en Chile, que pone la salud cerebral en el centro y desde ahí, empoderar a líderes para desarrollar investigaciones innovadoras a nivel latinoamericano. Hoy, una de las principales problemáticas que enfrenta la región son las enfermedades mentales y el envejecimiento de la población, BrainLat viene a saldar una deuda en esta materia, y busca formar capital humano para proteger la salud cerebral de las personas.

El lanzamiento reunió al rector UAI Harald Beyer, al Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, al Director del Global Brain Health Institute, Victor Valcour y co-director del mismo instituto en Irlanda, Ian Robertson, a la Directora de Alzheimer’s Association, María Carrillo, y Vicepresidente de la misma entidad, Heather Snyder, así como al Director del BrainLat, Agustín Ibáñez quien presentó oficialmente al instituto, primera entidad latinoamericana en desarrollar investigación sobre la salud cerebral.

En palabras del rector, Harald Beyer, “la investigación ha demostrado que se puede hacer mucho para prevenir las enfermedades cerebrales y se requiere formar personas capacitadas para ello, es ahí donde el BrainLat será un aporte relevante en este gran desafío”, y es que dentro de los focos del nuevo instituto está en formar profesionales, desde la multidisciplina, para mejorar la vida de las personas. Justamente en esta línea el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andres Couve, señaló que “esta iniciativa conectará la ciencia cerebral con la aplicación, la solución de problemas que aportan con conocimiento a la salud de las personas”.

El Global Brain Health Institute (GBHI) de la Universidad de San Francisco, California, ha puesto sus ojos en Latinoamérica gracias al trabajo conjunto con diferentes investigadores, uno de ellos el académico UAI, Agustín Ibáñez, con quien se ha estudiado el desarrollo cerebral, los efectos y factores de una población que está envejeciendo. Victor Valcour, Director del GBHI destacó el trabajo que busca realizar el nuevo Instituto, indicando que “estamos comprometidos con el éxito del BrainLat, y pedimos a todos que nos ayuden a ir desarrollando estos hitos que nos permitan proteger a la población que está envejeciendo de las amenazas de la salud mental”.

Una de las enfermedades mentales que más afecta a la región, es el Alzheimer, y a nivel internacional, Alzheimer’s Association es un aliado clave para continuar con el desarrollo de investigación para ayudar a un grupo de la población latinoamericana. Por ello, Maria Carrillo, Directora de Alzheimer’s Association también estuvo presente y se sumó a la contribución que viene a hacer BrainLat en esta materia, “es maravilloso ver esta expansión en el continente latinoamericano, hay que crear más oportunidades de unirnos y BrainLat comparte el objetivo de brindar apoyo con centros lideres en el mundo, los próximos hallazgos del tratamiento del Alzheimer pueden venir del BrainLat”.

Esa es justamente la motivación de quienes pertenecen al Instituto, liderado por el investigador Agustín Ibáñez, quien fue claro en destacar que el “BrainLat nos permite empoderar a líderes y dar pie a investigaciones innovadoras en la salud cerebral de América Latina, tenemos distintos labores y un compromiso regional, investigación multidisciplinaria, trabajar con formuladores de política, científicos, todo con el fin de crear estudios múltiples para fomentar ideas locales, pero dentro de un contexto global”.

El BrainLat es un desafío que involucra motivación de diferentes entidades nacionales, internacionales y de un compromiso permanente de expertos. La invitación es a seguir el trabajo del Instituto, primero a nivel latinoamericano en generar evidencia multidisciplinar para comprender la salud cerebral de la población, ingresa aquí.