Neuroderechos y diplomacia de la salud cerebral

19 de Marzo 2021 Columnas

Señor Director

En la edición de ayer, el Dr. Yuste propone que Chile podría ser pionero en la regulación de los neuroderechos. Es importante, sin embargo, recordar que tal propuesta sólo cobra sentido cuando se puedan desarrollar acciones que abonen su efectividad. La salud, el capital cerebral y los derechos de los ciudadanos para garantizarlos, son la base de la diplomacia y de la regulación sobre los neuroderechos. Sin ellos, éstos son sólo una declaración.

Cabe destacar que en el mundo se desarrolla una nueva diplomacia de salud cerebral para que distintos países, instituciones y organismos internacionales puedan crear acciones de coordinación para promover la salud y el capital cerebral. Éstos no dependen del cerebro, sino de diversos factores externos incluidos la igualdad, la educación, y la economía basada en habilidades humanas (creatividad, emprendimiento, empatía).

Un enfoque interdisciplinario que permita la convergencia no tradicional (en salud, economía, psicología y el enfoque de bienestar), es crucial para promover mecanismos innovadores y concretos de salud y capital cerebral. Este es el fundamento del Latin American Brain Health Institute (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez apoyado por el Global Brain Health Institute de la University of California San Francisco y el Trinity College Dublin.

Jorge Sanhueza, Decano. Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez

Agustín IbáñezDirector BrainLat. Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez

Publicada en La Tercera