Académica Nathalie Walker expuso en el 4º Encuentro Regional de Derecho Procesal

11 de Septiembre 2018 Noticias

El debido proceso es un principio legal en el que se asegura un procedimiento racional junto con respetar los derechos de las personas involucradas en un proceso para poder defender adecuadamente sus derechos.

La reflexión sobre esta temática fue el tema central del 4º Encuentro Regional de Derecho Procesal, instancia en la que se reunieron abogados, jueces y profesores para discutir y reflexionar sobre diversos temas vinculados al debido proceso en los procedimientos judiciales y de carácter administrativo.

La jornada tuvo lugar en la Sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello y contó con la participación de once expositores, entre los cuales estuvo la académica de la Facultad de Derecho, Nathalie Walker. Las ponencias se ordenaron en base a cuatro paneles temáticos y en ellos se dio lugar a interesantes reflexiones en torno al debido proceso, derivadas de las ideas planteadas por los ponentes y de los cuestionamientos impulsados por la intervención del público presente.

En el encuentro, la profesora Walker cuyas áreas de interés son Derecho Procesal, ineficacia de los negocios jurídicos (en Derecho Civil y Procesal) y Codificación e Historia del Derecho, expuso sobre el vínculo existente entre la tramitación de exhortos internacionales y el debido proceso y cuál es la forma en que se aborda en la reforma procesal civil.

“Mi ponencia se estructuró en base al examen de la normativa vigente en materia de tramitación de los exhortos internacionales y como ésta debiera perfeccionarse en la reforma procesal civil. Sobre este último punto, la actual ausencia de regulación del exhorto internacional en el proyecto de Código Procesal Civil debe ser corregida, puesto que debe aprovecharse esta gran oportunidad que nos da la reforma para actualizar los procedimientos existentes y no para eliminar lo que ya tenemos, que es, precisamente, lo que hace –al día de hoy­– el proyecto en trámite legislativo”, sostiene la profesora Walker.