Académica Carolina Pino gana Concurso de Innovación Docente UAI

17 de Abril 2019 Entrevistas

Carolina Pino, profesora del Design Lab, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Innovación Docente, iniciativa que invita a todos los profesores de la universidad a presentar proyectos educativos que potencien el aprendizaje estudiantil.

Su proyecto se titula “LEP: Libreta de campo para la elaboración de proyectos basados en la metodología Célula de Proyecto Autónomo (CPA)”. Su invento consiste en un cuaderno de bolsillo (se puede rayar), que fusiona elementos de la metodología artística (registro) con principios de la filosofía budista (observación).

La novedad de este proyecto, es que los alumnos que no cuenten con conocimientos tecnológicos previos, podrán acercarse a las tecnologías digitales desde un punto de vista físico a través del empleo de un lápiz y una libreta con una metodología basada en el aprender haciendo.

“Me gustaría agradecerle tanto a los académicos como al cuerpo administrativo. El Design Lab toca varios aspectos del conocimiento transversalmente y espero que esta distinción apoye el trabajo que realizamos diariamente”, señaló la ganadora.

Asimismo la académica comenta que este premio ayuda a que se pueda sistematizar lo que se está realizando  en el Centro de Interfaces Emergentes hace ya algunos años. “Lo bonito es que esta metodología CPA (célula de proyecto autónomo) se inicia desde lo práctico hacia lo teórico e intenta que personas sin conocimiento previo, puedan acercarse a las tecnologías digitales desde un punto de vista físico”, agrega.

Este premio, además, le permitirá a Pino seguir investigando en el campo de la educación, “pero sobretodo, a poner en marcha de manera formal, algo concreto, que mezcla asuntos desde ámbitos que relacionan ciencia, arte, tecnología, ingeniería, matemáticas para resolver problemáticas y crear proyectos”.

Inicialmente, esta libreta se implementará en el interior de la Escuela de Diseño y en  una segunda etapa, el proyecto será adaptado para cada unidad académica de la universidad.