Inmigrantes y su ingreso a la educación superior en Chile

26 de Abril 2023 Investigación Noticias

Comprender las diferencias entre estudiantes inmigrantes y estudiantes chilenos (nativos) al enfrentarse a distintas transiciones educacionales desde la enseñanza básica y media hasta la educación superior, es el objetivo del estudio liderado los profesores e investigadores de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Luis Herskovic y Alejandra Abufhele. Bajo el nombre de “Educational trajectories and access to higher education: Evidence from native and migrant students in Chile”, la investigación se centra en una comparación empírica de las experiencias de diversos grupos de estudiantes enfocándose en las tasas de graduados de la educación escolar, sus resultados en las pruebas de admisión a la universidad, y su decisión de ingresar a la educación superior.

“Cuando se exploran las diferencias en el desempeño entre los estudiantes chilenos (nativos) y los estudiantes que son migrantes, en este contexto, los últimos tienen un mejor desempeño en los exámenes estandarizados. Este resultado es importante dada la evidencia previa que muestra que los migrantes tienen un peor desempeño en los exámenes estandarizados que los estudiantes nativos. También demostramos en este estudio que el momento de llegada al país (Chile) es relevante”, dice parte del abstract del paper sobre esta investigación que el profesor Herskovic presentó hace unas semanas en la Conferencia Anual de la American Educational Research Association (AERA) en Chicago, EE.UU. y que fue co-autoreado junto a la profesora de la Escuela de Gobierno UAI, Alejandra Abufhele y la profesora de la Universidad Católica, Samanta Alarcón.

Respecto a las principales conclusiones de la investigación Luis Herskovic, Doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago e investigador en el área de economía, señala que “encontramos que los estudiantes inmigrantes que llegan al país antes de empezar la educación formal y completan toda su educación escolar a tiempo, obtienen mejores resultados en las pruebas de admisión a la educación superior que los estudiantes nativos. Los estudiantes inmigrantes que llegan más adelante obtienen peores resultados, y se matriculan menos en educación superior”.

Estos hallazgos -agrega el académico de la Escuela de Gobierno UAI- dan indicios de que se necesitan distintos tipos de intervenciones para estudiantes inmigrantes que se integran en distintos momentos al sistema educacional. “Quienes se incorporan desde el comienzo enfrentan barreras, probablemente económicas, con altos costos de oportunidad al matricularse en la educación superior. Quienes se incorporan más tarde probablemente requieren de una asistencia más directa en su integración al sistema”.