Chile, un país esencial para la transición energética

“Necesitamos empezar a usar la energía de forma diferente, y para hacerlo vamos a necesitar minerales críticos, especialmente el cobre y el litio. Estos minerales se encuentran en Chile y por eso, cobra mucha relevancia tener este tipo de conversaciones”, señaló el decano de la Escuela de Negocios UAI e integrante del Center on Global Energy Policy (CGEP) de la Universidad de Columbia, Juan Carlos Jobet, al abrir la mesa redonda titulada “La cooperación entre los Estados Unidos y América Latina para la transición energética“, realizada en conjunto por el CGEP y la Escuela de Negocios UAI.

En la actividad -donde participaron estudiantes del Master in International Management CEMS UAI, alumnos de quinto año de la Facultad de Derecho y docentes de la Escuela de Negocios– se abordó el cómo –a medida que el mundo se mueve hacia fuentes de energía renovable y la descarbonización- es esencial que los países de América construyan nuevas relaciones para acelerar la inversión en cadenas de suministro sostenible.

En el encuentro se exploró sobre la importancia de crear valor compartido en las nuevas cadenas de suministro de transición energética y de asegurar que se distribuya de manera justa entre las regiones, con un énfasis particular en los minerales críticos.

Uno de los temas clave de discusión fue la recientemente aprobada Ley de Reducción de Inflación en los Estados Unidos, que tiene como objetivo incentivar la inversión estadounidense en la extracción y procesamiento de minerales críticos. Esta legislación tendrá un impacto significativo en la transición energética dentro y fuera de Estados Unidos.

Asimismo se afirmó que -con países como Chile, Perú y Argentina que tienen grandes reservas y son actualmente importantes productores de minerales como el litio y el cobre- América Latina se convertirá en una geografía clave para la transición energética.

¿Qué efectos tendrá en los países latinoamericanos en general y en Chile en particular? El Doctor Tom Moerenhout, investigador del SIPA’s Center on Global Energy Policy y profesor de Columbia ahondó en cómo esto es una oportunidad para nuestro país: “hay una clara intención de EE.UU. de buscar minerales como el litio en países amigos, y por eso se mira a Chile. Es una oportunidad para que el país sea un actor relevante en la transición energética y que a su vez esto sea beneficioso para el país. Chile puede imponer requerimientos a los mercados globales y a los inversionistas”.

En la ocasión, también se examinó el compromiso entre Estados Unidos y Chile en el área de los minerales críticos, incluyendo los pasos cruciales hacia la promoción de prácticas mineras sostenibles y responsables en la región. Además, se abordó las tensiones geopolíticas actuales, específicamente entre los Estados Unidos y China, y cómo se relacionan con la transición energética y cómo afectan a países como Chile.

Columbia Global Energy Summit 2023

El decano de la Escuela de Negocios UAI e integrante del Center on Global Energy Policy de Columbia University, Juan Carlos Jobet, había participado en los días previos en la celebración de los 10 años del Centro, en Estados Unidos.

El “Columbia Global Energy Summit 2023reunió a los principales expertos y líderes en política energética y climática para hablar sobre las tendencias actuales en seguridad energética, geopolítica y transición energética, con un enfoque en soluciones prácticas.