Vicepresidente del Banco Central presentó IPoM a comunidad de la Escuela de Gobierno UAI

13 de Abril 2023 Noticias

En una actividad organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que convocó a estudiantes y profesores, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2023 y sus principales conclusiones y proyecciones. El encuentro contó con la participación de la decana de la Escuela de Gobierno UAI, Diana Krüger, y estuvo moderado por Andrea Repetto, economista y académica de la Escuela de Gobierno.

Durante su exposición a los alumnos/as de la UAI, García explicó que la economía todavía se está adecuando tras la expansión del consumo debido a las ayudas masivas por parte del Estado a raíz de la pandemia y a los retiros de dinero desde los fondos de pensiones. En este sentido dijo que los retiros fueron un “schock” que refleja el IPoM de marzo 2023; una aceleración producto de la coyuntura y un mayor consumo. García sostuvo que “la mayor inflación es un mecanismo ineficiente que puede quedarse pegado” e insistió que los retros afectaron mucho a la economía.

En su charla ejemplificó que esta necesidad de ajuste de la economía se está viendo que avanza en temas como el empleo, donde se mantiene la tendencia a la creación de pocos nuevos puestos de trabajo, en comparación al pasado, y donde los salarios han subido en menor medida que la inflación. Pablo García sostuvo que los últimos datos del IPoM en cuanto al empleo están siendo “eficientes” en relación al ajuste que necesita la economía. “No hay una fórmula mágica para desaparecer este exceso de consumo que ya ocurrió. Los salarios reales más bajos son una forma de pagar ese consumo previo”, dijo y -agregó- que todos los años en marzo se revisan la historia y las cifras hacia atrás y uno de los hallazgos de este año fue que “encontramos que el nivel de consumo estuvo mucho más alto de lo que se pensaba. Tenemos un problema de bajo ahorro que es el espejo de un alto consumo. Es el espejo de una economía sobrecalentada”.

El vicepresidente del Banco Central indicó que otra de las cosas que han visto en el IPoM como reflejo de la coyuntura “es que en lo últimos dos trimestres se aceleró la economía. Esto está pasando en todas partes del mundo. El mercado laboral también se está acelerando. Tenemos un mini ciclo positivo. El mercado laboral ha sido eficiente en ajustarse a escenarios malos”.

Una de las preguntas que surgió durante su presentación en la universidad respecto a este tema fue sobre los efectos que podría tener para la inflación la retirada de las ayudas del gobierno en materia como la estabilización del precio de los combustibles. En este contexto, García señaló que esto dependía de cómo se lleve a cabo una medida de este tipo, pero se mostró escéptico de que un gobierno avance en esa línea. “Nos hemos acostumbrados a paquetes de ayudas y magnitudes que no habíamos visto nunca”, dijo.

Finalmente, y en relación a la tasa de política monetaria, el vicepresidente del Banco Central reiteró el mensaje de que quieren que la inflación esté cediendo de forma constante y de no aventurarse a precipitarse a bajar la tasa antes de tiempo: “Queremos ver que el consumo y la inflación subyacente estén bajando”.

Revisa aquí la presentación que realizó el vicepresidente del Banco Central en la UAI.