Universidad Adolfo Ibáñez y Banco Central del Ecuador firman convenio de cooperación internacional

9 de Enero 2023 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez y el Banco Central del Ecuador firmaron un convenio de cooperación internacional, con el objetivo de que los colaboradores de esta última institución puedan acceder a programas educativos de postgrado. Dada la amplia oferta de programas de la UAI, miembros del Banco Central del Ecuador podrán adquirir y renovar sus conocimientos y, al mismo tiempo, desarrollar destrezas y habilidades específicas en las áreas afines a su carrera y trayectoria profesional.

El acuerdo también posibilita que ambas entidades formulen proyectos de investigación científica, innovación, académicas y de vinculación con la sociedad.

El convenio involucra también beneficios especiales para los colaboradores del Banco Central del Ecuador que cursen programas de formación profesional en la Escuela de Negocios UAI.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia de Roberto Izurieta, embajador designado de Ecuador en Chile; Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios UAI; Roberto Bonifaz, exdirector del Magíster en Dirección Financiera y del Master in Financial Strategy y profesor de la Escuela de Negocios; los académicos Jaime Lavín y Salvador Zurita, codirectores de ambos programas de Finanzas; Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria del Banco Central del Ecuador, y Guillermo Avellán, gerente general de la misma entidad.

En la oportunidad, el rector de la UAI sostuvo que Chile y Ecuador tienen una larga historia de colaboración compartida, en la cual la Universidad ha tenido cierto liderazgo. “Nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias está colaborando con instituciones ecuatorianas, la Facultad de Artes Liberales y también la Facultad de Derecho está haciendo programas compartidos y realizando distintas iniciativas en nuestro país hermano”, relató.

Agregó que “en el mundo hay 14 mil escuelas de negocios, pero hay muy pocas que tienen acreditaciones de tres agencias internacionales de gran prestigio y nosotros somos una de ellas… Creo que nuestra Escuela de Negocios es una Escuela de gran nivel y van a encontrar siempre en ella la disposición para apoyarlos y ayudar a sus funcionarios a que se desarrollen más plenamente, con la flexibilidad y compromiso de sus académicos”.

El decano de la Escuela de Negocios UAI, Juan Carlos Jobet, afirmó: “Es un honor que el Banco Central del Ecuador haya seleccionado a la Universidad Adolfo Ibáñez y a la Escuela de Negocios para sellar este acuerdo, el que nos posiciona como referentes a nivel latinoamericano en temas propios de nuestro quehacer, tales como Economía y Finanzas, e incluso en programas de formación más transversales, como nuestros MBA”.

“Somos la única Escuela de Negocios en Chile que posee triple acreditación internacional y pertenecemos a la alianza global CEMS para la formación de líderes empresariales. También contamos con reconocimientos en rankings globales y regionales, cerca del 70% de nuestro cuerpo docente tiene estudios de grado realizados fuera de Chile, y nuestra labor de extensión contempla invitados extranjeros y eventos de alcance internacional en forma permanente. En consecuencia, convenios como el firmado con el Banco Central del Ecuador fortalecen el sello global de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez”, agregó.

Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria del Banco Central del Ecuador, señaló que el acuerdo representa un logro no solo para la institución, sino que para el país. “Acceder a una formación de primera asegura que cuando salgan del Banco Central, sean los líderes económicos, financieros y también abogados que saquen adelante nuestro país, por lo que para nosotros, este convenio es muy importante… Queremos que nuestros funcionarios sean los mejor preparados y es por eso que firmamos este acuerdo con la Universidad Adolfo Ibáñez”, dijo.

Guillermo Avellán, gerente general del Banco, añadió que una prioridad de la actual administración es el fortalecimiento institucional. “Estamos convencidos que la buena institución se fortalece con buenos funcionarios y un requisito fundamental de un buen funcionario es la capacitación”, concluyó.