Seminario del proyecto NiMásNiMenos abordó el impacto de la brecha salarial de género

9 de Diciembre 2022 Noticias

Un análisis del impacto de la brecha salarial entre mujeres y hombres en las organizaciones y su consecuencia en las pensiones fue la temática que se desarrolló en el seminario organizado por el proyecto Fondef NiMasNiMenos, que lleva adelante la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (UTalca).

Entre las iniciativas generadas por este proyecto, -en el cual también participan ONU Mujeres y la Superintendencia de Pensiones, mientras que sus patrocinadores son la Embajada de Suiza y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio- destaca una plataforma tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y capacitación de la población respecto a la brecha salarial de género en Chile. En lo concreto, quienes ingresan a ella pueden encontrar una calculadora de libre acceso que permite a las personas estimar su brecha salarial de género. Así como también otra herramienta que posibilita calcular la brecha salarial en las organizaciones, a partir de sus bases de datos de remuneraciones de manera confidencial.

“Las diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres es un asunto estratégico para el país. Las brechas artificiales de género no solo atentan contra el ideal político de igualdad que aspira toda sociedad democrática, sino que también lesiona el desarrollo de los talentos y el bienestar de toda la comunidad” señaló el rector de la UAI, Harald Beyer en palabras de inicio al seminario.

“Hay cifras que nos preocupan como -por ejemplo-que habría que esperar 63 años para lograr cerrar la brecha salarial. Nosotros podemos ser catalizadores para que esto ocurra en un plazo menor, proyectos como este sin duda aportan a ello, pero también es importante que cada uno desde su posición haga lo suyo” señaló por su parte el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

Pensiones

El seminario se dividió en tres paneles, participando la directora del proyecto y académica de la FEN UTalca, Andrea Bentancor, y el director alterno Pablo Pincheira, académico de la Escuela de Negocios de la UAI en el primero de ellos. “Si bien que las mujeres se jubilen antes se percibe como un reconocimiento a las labores de cuidado, este reconocimiento es pagado por las mismas mujeres. Un verdadero reconocimiento a la doble jornada debe estar asociado a un pago o a un beneficio que permita aumentar el saldo en su cuenta individual o en el monto de su pensión vía algún otro mecanismo. De lo contrario, distribuir el menor ahorro (menos años de cotizaciones) de las mujeres entre más años como pensionadas amplía la brecha de pensiones de género” señalaron los investigadores.

Osvaldo Macías, superintendente de pensiones, también ahondó en este aspecto y recalcó la relevancia de proyectos como NiMasNiMenos: “Es importante continuar con estos análisis, y en ese sentido es relevante el trabajo que ha desarrollado este proyecto porque permiten visibilizar, cuantificar y nos ayudan sensibilizar, junto con diseñar mejores políticas para reducir la brecha de género”. También expuso sobre esta materia Waldo Tapia, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el seminario del cierre de la etapa piloto de este proyecto Fondef, estuvieron presentes representantes de ONU Mujeres, el Servicio Civil, Mercer, la Organización internacional del Trabajo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entre otras organizaciones y empresas.

Curso de E-Learning gratuito

Entre las diversas iniciativas de NimasNiMenos destaca un  curso de E-Learning gratuito sobre pensiones que entrega definiciones básicas acerca de este tema, para luego adentrarse en el vínculo que existe entre la brecha de ingresos que afecta a las mujeres en su etapa laboral y la brecha de pensiones que las afecta en la vejez. También analiza la historia, situación actual y desafíos del sistema de pensiones chileno.

“La brecha en el salario de hoy es una brecha en la pensión de mañana”, explican los expertos a cargo de la iniciativa.

Uno de los diversos desafíos esbozados en el curso online dice relación con la edad de retiro de las mujeres del mercado laboral. Desde la iniciativa #NiMasNiMenos plantean que “ninguno de los proyectos enviados al Congreso en los últimos 15 años propuso un alza en la edad de jubilación de las mujeres. La defensa de la invariabilidad de esa edad se sustenta en las brechas de género tanto en el ámbito público (mercado de trabajo) como en el privado (hogar). De acuerdo con esta perspectiva, la doble jornada laboral y la brecha salarial deberían ser abordadas previo a cambiar la edad de retiro”.

“Si bien que las mujeres se jubilen antes se percibe como un reconocimiento a las labores de cuidado, este reconocimiento es pagado por las mismas mujeres. Un verdadero reconocimiento a la doble jornada debe estar asociado a un pago o a un beneficio que permita aumentar el saldo en su cuenta individual o en el monto de su pensión vía algún otro mecanismo. De lo contrario, distribuir el menor ahorro (menos años de cotizaciones) de las mujeres entre más años como pensionadas amplía la brecha de pensiones de género”, añaden los investigadores.

Curso de E-Learning sobre pensiones disponible aquí.

Plataforma NiMasNiMenos , aquí. (Acceso a calculadora de brecha salarial).

Redes Sociales

Instagram