Tour por Valparaíso conectó a los y las nuevos estudiantes con la historia local.

15 de Abril 2022 Noticias

Un city tour por Valparaíso fue el panorama del fin de semana para la comunidad universitaria, donde se conoció el lugar y patrimonio histórico de Valparaíso. La instancia fue moderada por Rodrigo Moreno, académico de la Facultad de Artes Liberales, quien guió a las y los estudiantes por la ciudad puerto e introdujo así a alumnos y alumnas a la zona en la que se inserta el campus de Viña del Mar.

Esta actividad buscó acercar a la comunidad UAI, especialmente a estudiantes provenientes de otras regiones y el extranjero, a la Región de Valparaíso, su historia y lugares icónicos. El tour incluyó una clase en terreno por las principales calles de la ciudad y los lugares más icónicos, en la que el profesor fue explicando los orígenes de monumentos, edificios patrimoniales, entre otros.

El recorrido incluyó el paso por la Plaza Sotomayor hasta la Plaza de Justicia, para luego subir el ascensor El Peral hacia Cerro Alegre. Luego se visitó el Cerro Concepción y se concluyó en el Paseo Atkinson. En todos estos lugares se ahondó sobre el trasfondo cultural, histórico y económico característico de cada zona.

“Es una experiencia muy bonita (…) quedo muy contento con el entusiasmo y la participación de todos y todas”, comentó el profesor a cargo, Rodrigo Moreno, quien valoró la instancia como una actividad enriquecedora para las y los nuevos alumnos: “Esta actividad es importante porque un porcentaje relevante de los y las estudiantes que vienen a la UAI provienen de regiones, por lo tanto, esta es una forma de insertarlos e insertarlas en el lugar donde está emplazada la universidad”.

Vicente Álvarez, estudiante de Bioingeniería, proveniente de Puerto Montt, comentó que “la actividad es muy importante porque la gente podría venir sola a Valparaíso pero no saber la historia que hay detrás (…) el profesor nos cuenta los pequeños detalles de cada cosa”.

Por otro lado, Josefa Moreno, estudiante de Ingeniería Comercial, proveniente de Arica, afirmó: “Me encantan mucho estas instancias que da la universidad para que nosotros nos formemos como alumnos y podamos conocer más de la ciudad puerto (…) ahora veo Valparaíso de forma distinta”.

La ciudad puerto es conocida por sus característicos cerros, el transporte conformado por los trolebuses y, también, por sus ascensores, además de edificios y casas coloridas y adornadas con arte urbano. Fue declarada el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad.

Esta actividad ya es tradición dentro de las primeras semanas de clases, varios años lleva organizándose por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil. “Como Universidad nos es muy importante generar estos espacios para que nuestros alumnos y alumnas se sientan identificados/as con la institución, la región y la historia local”, comentó Francisca Fuentealba, directora CADE.