Claves para entender el conflicto ruso-ucraniano

8 de Marzo 2022 Noticias

¿Cómo se vislumbra el escenario del conflicto que viven Rusia y Ucrania? Es difícil poder responder con certeza esta pregunta y anticipar de qué forma podría terminar esta guerra, la cual sigue en curso y se ha ido intensificando a medida que el tiempo transcurre.

Para analizar el origen de esta crisis, el estado actual de la crisis, sus implicancias económicas y los posibles escenarios que se avizoran, se realizó un conversatorio en el campus Viña del Mar como parte de las actividades de vida universitaria dirigidas a las y los estudiantes UAI.

En esta intervención, que tuvo lugar en el patio central de la universidad, participaron los profesores de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson y Tomás Villarroel. La actividad contó, además, con la moderación del Vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio, y de la académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, Camila Iturrizagastegui.

Los académicos ahondaron en la figura de Vladimir Putin, presidente ruso, refiriéndose a su carácter como detonante de los sucesos actuales y su forma de liderazgo, especialmente, en estos momentos de conflictos bélicos. Villarroel comentó que “nunca se ha desvinculado completamente como funcionario de la KGB (…) es frío y calculador”. A lo que el profesor Wilson agregó: “Hoy día Putin tiene el problema de cómo retroceder sin perder imagen y que se le permita una retirada victoriosa”.

Las consecuencias económicas fueron otro tema a discutir. Actualmente, el bloqueo económico desde Occidente hacia Rusia ha puesto en jaque su ofensiva militar. En relación a ello, Wilson comentó que estos procesos no son instantáneos: “El impacto de las sanciones económicas es largo (…) es un proceso largo de bloqueo”.

Por otro lado, los moderadores preguntaron a los académicos sobre la factibilidad de una posible guerra nuclear dada la situación actual del conflicto. Ambos exponentes estuvieron de acuerdo en descartar aquella posibilidad, tras argumentar que la amenaza nuclear es un patrón de comportamiento, que funciona como una amenaza para demostrar que el conflicto “se toma en serio”, según explicó Wilson.

Los docentes, ambos doctores en historia y expertos en análisis internacional aprovecharon la instancia para detallar los antecedentes históricos de ambos países y explicar la situación actual, además de describir la situación geográfica que impulsa a Rusia a buscar retomar Ucrania.

Desde el contexto de relaciones internacionales, el profesor Villarroel explicó que “la pérdida de prestigio y de legitimación de una guerra es tal, que es posible que Rusia salga debilitada desde el punto de vista internacional”, algo que también reforzó Wilson, quien dijo que es posible evidenciar la pérdida de conexión entre países, tras la masiva pérdida de accionistas que ha tenido el país de Europa oriental y que ha debilitado la economía del país.

Para finalizar, Wilson destacó que este conflicto “ya no tiene una solución militar y, por lo tanto, la salida de esto tiene que ser político”.

La instancia fue valorada positivamente por las y los estudiantes: “Este conversatorio nos ayuda para pensar un poco más sobre lo que está pasando gente como nosotros al otro lado del mundo”, comentó la alumna UAI, Antonia Awad. “Te ayuda muy bien para informarte de mejor manera sobre cosas que uno no ve normalmente. Es raro ver una guerra en el siglo XXI”, afirmó el estudiante UAI, José Loezar.

El conversatorio fue una actividad organizada por el Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre hechos de actualidad a nivel mundial. “Siempre tenemos que estar informados sobre lo que pasa en el mundo; sea cercano o lejano. Tenemos que estar atentos porque las consecuencias siempre van a llegar de un modo”, comentó la profesora Iturrizagastegui, moderadora de la instancia.