Nueva generación del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) recibió sus diplomas

28 de Enero 2022 Estudiantes Postgrados UAI

En una ceremonia en el Campus UAI de Peñalolén que contó con la presencia del rector de la UAI, Harald Beyer, 30 estudiantes recibieron el grado de Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP), programa académico que dicta la Escuela de Gobierno UAI. Los diplomas fueron entregados a los alumnos/as de la nueva generación de graduados por la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Krüger, y el director académico del MEPP, Luis Herskovic. Durante la actividad, que se transmitió vía streaming y convocó a la comunidad académica, colaboradores  y  familiares, amigos de los titulados,  se reconoció con el Premio al “Mejor Promedio Magíster en Economía y Políticas Públicas” a la estudiante Natalia Araya.

Desde su creación en 2007, el MEPP se ha caracterizado por su excelencia académica y por entregar a sus estudiantes una formación interdisciplinaria que integra la teoría económica, métodos cuantitativos, ciencia política, sociología y economía aplicada a problemas de políticas públicas.  Ello se ha visto se reflejado en sus estudiantes y graduados, quienes se han destacado por su desempeño, tanto en clases como en su desarrollo profesional, tanto en el sector público y privada como en la sociedad civil.

“Nuestros estudiantes adquieren habilidades que les permiten enfrentar problemas del mundo real con una amplitud de perspectivas que es poco usual y que hemos visto es muy valorada en el mundo laboral”, señala el director académico del MEPP, Luis Herskovic.

El académico también destaca que “esta generación de graduados y graduadas tuvo desafíos importantes, como pasar repentinamente a una modalidad de educación remota, que lograron sortear con un compromiso y buena disposición admirables. Creo que encarnan profundamente los valores que nosotros intentamos transmitir en el MEPP, con una gran motivación por resolver problemas reales que afectan a la sociedad, siempre desde una base analítica, basada en evidencia y con la capacidad de combinar distintas disciplinas. No tengo dudas de que harán contribuciones importantes a nuestra sociedad”.

Respecto a la formación académica, el profesor Herskovic comenta que la malla curricular del programa tiene una base de cursos obligatorios en los que los estudiantes aprenden a aplicar al mundo real herramientas de la economía y otras disciplinas como la sociología. “Además, cuenta con una amplia variedad de cursos electivos en los que pueden optar por profundizar en sus intereses personales. Entre estos están, por ejemplo, cursos de ciencia de datos y machine learning aplicado a políticas públicas, cursos de economía de la educación, y sustentabilidad”, indica.

La experiencia de los estudiantes

Precisamente la formación académica, así como la calidad del cuerpo docente están entre los aspectos valorados por Paula Dastres, recién graduada del MEPP, quien destaca el período de clases en el magíster “como el mejor año de mi paso por la universidad”.

Lo que más destacaría del programa, -agrega Paula- son los profesores, su cercanía, expertise y la conexión que se logra con ellos. También destaco la malla y los temas que se abordan durante el año de magíster; las herramientas que te enseñan y la multidisciplinariedad que lo caracteriza. Respecto a lo primero, tienes materias como pensiones, evaluación de impacto, economía de la educación, economía laboral, finanzas públicas, y muchos otros que me dejaron mucho aprendizaje y ganas de seguir profundizando. En cuanto a las herramientas, destaco aquellas que te entregan en ciencia de datos, donde además de ampliar tus conocimientos en R y Stata, aprendes metodologías nuevas, como análisis de clusters o a presentar información en mapas y gráficos más complejos. Tienes materias realmente interesantes en distintas áreas del conocimiento, como sociología y teoría política”.

Por su parte, Santiago Uauy, Ingeniero Comercial y graduado del MEPP, valora su  experiencia cursando el programa, etapa en la que comenta haberse sentido muy  motivado y desafiado. “Gran parte de la motivación vino gracias al tremendo cuerpo docente y administrativo con el que cuenta el magíster. Profesores que lograban motivarnos por su trayectoria, su investigación o por introducirnos a temáticas muy interesantes y que no habíamos tenido la oportunidad de conocer en pregrado.  La oportunidad de profundizar en temas no convencionales para un ingeniero comercial como economía de salud, finanzas públicas o ética, me tiene muy expectante de lo que nos pueda deparar el futuro a los egresados del MEPP”.

De igual forma, Paula comenta que a pesar de haber tenido que ir a clases en formato remoto su motivación siempre superó las adversidades que por el contexto sanitario aparecían. “Los profesores son realmente de un alto nivel, lo que notabas cuando estabas en clases y escuchabas sus cátedras. Te transmitían la pasión que tenían por los temas que estaban enseñando. Estaba en clases y pensaba en lo privilegiada y afortunada que era por tener a personas con tanto conocimiento enseñándome, por poder hacerles preguntas y aprender día a día. Realmente me encantaba ir a cada una de las cátedras, y cuando por algún motivo me debía perder una, a mi cabeza venían los debates que me iba a perder, las conversaciones que no iba a escuchar y las preguntas que no podría hacer”.

Sobre las herramientas que les entregó el MEPP para su desarrollo profesional, ambos graduados coinciden en la capacidad de reflexión, la mirada crítica frente a los problemas y los desafíos que presenta el programa. Entre las principales herramientas, además del conocimiento que me entregó el MEPP, están la capacidad de reflexión y tolerancia. De forma más específica, creo que fueron la gran cantidad de debates que se dieron en las clases y la aproximación a distintas disciplinas que se tiene, las que aportaron al desarrollo de estas habilidades. Estas son herramientas valiosas porque te ayudan a entender que, al debatir, se debe buscar aprender y entender la mirada que tiene la otra persona. El comprender que no existen verdades absolutas, te permite cuestionar tus posturas una y otra vez, y con esto, nunca dejar de aprender”, indica Paula cuya tesis abordó la crítica feminista a la ciencia y al liberalismo, investigación que estuvo guiada por el profesor Cristóbal Bellolio.

Al respecto, Santiago Uauy sostiene que son varios los elementos diferenciadores que entrega el programa. Dentro de ellos está abordar la toma de decisiones basadas en la evidencia y  estar dispuestos a desafiar nuestras posiciones o creencias y cambiar de opinión. “Este ejercicio es fundamental porque te enseña a escuchar a los demás y a escucharse a uno mismo. Desarrollar esa capacidad es uno de los objetivos del programa, que es clave para afrontar desafíos personales y profesionales. Por otra parte, la posibilidad de abordar materias que un ingeniero comercial convencional no tiene la oportunidad de conocer – y que es un lujo hacerlo con los profesores que tiene el magister – te entrega nuevos ángulos y miradas frente a un problema, lo que sin duda enriquece lo que uno puede aportar en su trabajo”, concluye.

 

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