Taller de Emprendimiento Tecnológico y Sustentabilidad: Implementando un negocio desde el primer año de Ingeniería Comercial

6 de Enero 2022 Noticias

Más de 800 estudiantes de Ingeniería Comercial de Santiago y Viña participan en el Taller de Emprendimiento Tecnológico y Sustentabilidad, parte de la malla de primer año de la carrera en la UAI.

El objetivo de esta asignatura -en la que alumnos y alumnas comienzan a trabajar desde comienzos del segundo semestre y tiene su implementación durante el verano- es sumergir a sus participantes en una primera experiencia en el mundo de los negocios, “de una forma real y que sea vivida por ellos y ellas”, explica el coordinador del Taller, Sebastián Uriarte. Con este fin, se forman grupos de trabajo, los que deben generar un negocio y venderlo a través de canales presenciales y online. “Ocupamos la tecnología como facilitadora de la comercialización, pero siempre considerando la presencialidad, la venta directa y el contacto con el cliente, para generar empatía y conocimiento de los consumidores”.

La asignatura, agrega Uriarte, tiene también como objetivo vincular a las y los estudiantes con el medio, mediante una experiencia laboral, junto con introducir otros ramos que estudiarán más adelante, como marketing, contabilidad, sustentabilidad e innovación.

En relación a las herramientas, habilidades y conocimientos que se espera que las y los estudiantes adquieran a través del Taller de Emprendimiento, su coordinador señala que la asignatura descansa sobre cuatro pilares fundamentales: trabajo en equipo, disciplina, innovación y triple impacto. “Teniendo impacto social, medioambiental y económico es posible generar un emprendimiento que pueda mantenerse en el tiempo”, especifica el académico.

La idea es que, de cada versión del taller, surjan proyectos que tengan en común entregar una propuesta de valor atractiva para el cliente. Así ha sido en esta oportunidad, en la cual los grupos de trabajo han implementado iniciativas muy diversas, pero que comparten este ingrediente central.

Ambrosía: el poder del Olimpo en una barra de proteína

Ambrosía (@ambrosia.cl en Instagram) elabora barras de proteína veganas con temática griega, las que cuentan con 16 gramos de macronutriente esencial, buscando hacer un aporte sustancial a la dosis diaria recomendada para un adulto promedio. Todo esto, “mediante una experiencia única y contando una historia nueva detrás de cada barra”, según cuentan sus creadores: Dominga Ascui, Matías Calvo, Josefina Jofré, Felipe Rodó, Josefina Valdés, Fernanda Vicuña y Eitel Von Mühlenbrock.

Actualmente ofrece dos sabores: la barra Zeus (chocolate) y la barra Hades (coco), las que incorporan una base de dátiles y su característica pasta de maní natural.

– ¿Qué problemática se propusieron resolver a través de este emprendimiento?

– “Ambrosía surge con la necesidad de ayudar a las personas relacionadas al mundo del deporte, que buscan una nutrición más completa mediante una alimentación saludable, sustentable y vegana. La problemática que satisface es la escasez de barras similares en el mercado, sin azúcares añadidas, preservantes, sellos, colorantes ni sodio. Nuestras barras son 100% naturales, cuentan con altas porciones de buenas proteínas fáciles de consumir, son accesibles en cualquier momento y se fabrican una a una, bajo meticulosos procesos y controles de calidad”.

– ¿Cómo lo están implementando?

– “Actualmente estamos vendiendo en terreno en distintos puntos clave y parques recreativos de la Región Metropolitana. También realizamos envíos dentro de esta misma zona. Posteriormente nos ampliaremos para cubrir todo el territorio nacional. Junto con lo anterior, estamos cerrando negociaciones con cafeterías veganas y gimnasios comunales para vender nuestro innovador producto en sus instalaciones”.

SunBags: Bolsos playeros libres de arena

SunBags (en Instagram @sunbagscl) produce bolsos de playa que, gracias a un mecanismo interno -similar a una malla- impiden la entrada de arena a su interior. Los bolsos se encuentran disponibles en distintos colores y diseños, y se comercializan en espacios como bazares y ferias, además de online, según relatan los integrantes de este grupo: Benjamín Barrientos, Benjamín Corsen, Cristobal Díaz, Renata Ocayo, Roberto Plass, Constanza Rivera y Florencia Terrazas.

– ¿Qué problemática se propusieron resolver?

– “La implementación del emprendimiento era específicamente en verano, por lo que intentamos pensar en un problema que ocurriera en esta época del año. Después de infinitas ideas y meses de trabajo, llegamos al problema de la arena en el bolso de playa. Para solucionarlo, diseñamos un bolso anti-arena. Como esto es muy difícil, elaboramos un producto que adentro tiene un bolso de malla, muy fácil de limpiar”.

– ¿Cómo lo están implementando?

– “Hicimos varios prototipos hasta que llegamos al que ahora soluciona muy bien el problema gracias a esta malla. Luego tuvimos que organizarnos para comprar todos los materiales en distintos lugares, consiguiendo los mejores datos, los mejores precios para disminuir costos, cortamos las telas, las cosimos y elaboramos los bolsos, los que al final salimos a vender. Vedemos por Instagram mayormente y presencial, además del boca a boca, que ha sido la mayor venta que tenemos. Actualmente estamos comercializando los productos también en un bazar”.

Táska: Por el cuidado y limpieza de nuestras playas

A todos nos gusta tomarnos una botella de agua bien fría estando en la playa. ¿Pero no te pasa que, después de un rato, cuando quieres tomar agua, ya está caliente? Es la premisa que se propuso resolver Táska (en Instagram @taska_cl).

Ahondan en el proyecto sus gestores: Mauricio Álvarez, Marianne Hevia, Mariajosé Nazal, Leonor Ramírez, Horacio Sánchez, Tae Song y José Vargas. “Permite llevar todo lo que necesitas en una sola mochila termoaislante e impermeable, para poder mantener frías tus bebidas, fruta o lo que sea que quieras llevar. Por otro lado, nuestro bolsillo especial está pensado para que lleves tu toalla mojada separada del resto de tus pertenencias, evitando que éstas se mojen. Además, ya que este bolsillo también es termoaislado, puedes darle otros usos, por ejemplo, cabe perfecto una bolsa de hielo o latas”.

– ¿Qué problemática se propusieron resolver?

– “En Táska nos sentimos responsables del cuidado y limpieza de nuestras playas, por lo que nos hemos comprometido a limpiar al menos una playa a la semana. En estas 4 semanas de implementación, hemos recolectado aproximadamente 12 kg de basura en diversas playas, principalmente en la región de Valparaíso”.

– ¿Cómo lo están implementando?

– “Hacemos despachos en Santiago y envíos por pagar via Starken a las otras regiones de Chile”.

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