Centro de Inteligencia Territorial (CIT) presentó resultados del IBT de Arica y Parinacota

29 de Noviembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

El Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de  la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), reveló de manera virtual los resultados del Índice de Bienestar Territorial (IBT) para la Región de Arica y Parinacota, en el marco del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones”, realizado por el CIT-UAI y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La actividad contó con la presencia de Jorge Díaz, Gobernador Regional de la Región de Arica y Parinacota, Rodrigo Candia, Jefe de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de División de la Subdere, funcionarios públicos de la región y representantes del Gobierno Regional de Tarapacá. Dirigió la actividad Luis Valenzuela, director del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales y director del CIT-UAI.

Durante el encuentro, Jorge Díaz resaltó la importancia de este Indicador, ya que le permite a la región tener antecedentes específicos formales y directos para poder informarse de cómo las decisiones que se toman en el territorio fortalecen también el quehacer regional.

“Con este programa los gobiernos regionales toman un rol protagónico en las decisiones de la inversión regional, para que esta sea una inversión focalizada e inteligente de manera que las personas adviertan cómo los recursos llegan a sus barrios y sientan que el presupuesto regional se ocupa en materias necesarias para su bienestar”, enfatizó el gobernador.

Díaz destacó la importancia del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, pues este ayuda a la descentralización otorgando mayor autonomía a las regiones. Además, mencionó las acciones que se están realizando en Arica y Parinacota para incrementar la participación ciudadana de manera que las organizaciones sociales tengan la capacidad de incidir en las decisiones que se toman en el gobierno regional.

Por su parte, Rodrigo Candia celebró la finalización del Programa en su etapa de levantamiento de información, cuyo objetivo superior es cómo hacer buenas políticas públicas en la región, fortaleciendo el proceso técnico de la toma de decisiones, además de generar las condiciones para robustecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales de manera que las decisiones sean las correctas.

Implementación de laboratorios regionales

“Sabemos la importancia del rol que juegan las universidades regionales. Por eso, queremos hacerlas partícipes del Programa con la instalación de laboratorios de análisis territorial en sus aulas”, agregó el Jefe de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización.

En esa perspectiva, invitó a promover la conversación basada en los datos propios del territorio para crear una cultura de sociedad regional a partir de la discusión de los indicadores que entrega el IBT.

Al presentar los resultados de IBT de Arica y Parinacota, Luis Valenzuela, director del CIT-UAI, señaló lo esencial que es el desarrollo humano en las regiones a través de la mirada local y los beneficios de adoptar las herramientas que entrega el IBT para mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios que habitan: “El IBT es un indicador compuesto por 4 dimensiones iniciales (Seguridad, Socioeconómica, Ambiental y Accesibilidad) que genera evidencia territorial para realizar conversaciones reflexivas en torno a nuestro bienestar territorial. Su característica es ser plástico y ajustable con relación a la pregunta que se realiza”, dijo.

Luis Valenzuela mencionó la inequidad, segregación, inseguridad humana, falta de sustentabilidad y baja productividad como barreras para el desarrollo humano regional y explicó cómo el IBT se transforma en una poderosa herramienta que aporta en la planificación, desarrollo y priorización de iniciativas, ejecución de proyectos y seguimiento o evaluación del impacto territorial.

Algunos resultados del IBT

De un valor de 0 a 1, el promedio regional de Arica Parinacota de Bienestar Territorial es 0,56, de los cuales Arica tiene 0,42; Camarones 0,54; General Lagos 0,60 y Putre 0,67. “En la zona central del altiplano es mejor el IBT comparado con los límites de la región donde tienden a bajar”, explicó el director del CIT.

Con respecto a la ciudad de Arica, la accesibilidad es mayor en la zona histórica. En cuanto a la seguridad, es menor en el centro y en el barrio 11 de septiembre. En tanto Putre, con 0,67 tiene mejor IBT que Arica.

Ejemplo de la Dimensión de Accesibilidad

La Dimensión de Accesibilidad del IBT, mide la accesibilidad a diferentes equipamientos y servicios de la población en la ciudad e incluye 6 indicadores base: Indicador de Áreas Verdes (IAV), Indicador de Equipamientos Deportivos (IDEP), Indicador de Equipamientos Culturales (ICUL), Indicador de Equipamientos de Salud (ISAL), Indicador de Servicios Públicos (ISER), Indicador de Servicio de Educación (ISE)

Alejandra Parragué, coordinadora regional del IBT en Arica y Parinacota, indicó los desafíos y oportunidades que devela este estudio y cómo convivir con los nuevos desarrollos locales cuidando siempre el gran potencial cultural arqueológico de la Región de Arica Parinacota.

Por su parte, Loreto Fuenzalida, asesora del Departamento de Fortalecimiento de la Subdere, comentó que la información que levanta el componente de Medición permite detectar brechas territoriales y problemáticas específicas que pueden ser recogidas por los gobiernos regionales para tomar mejores decisiones en la inversión pública y así disminuir dichas brechas y “en línea con el IBT, fortalecer y desarrollar la planificación de la infraestructura y gestión vial, de acuerdo con el crecimiento de las zonas urbanas y rurales, así como también aumentar la infraestructura en salud, educación, cultura deporte y áreas verdes”.

Agregó que como este programa finaliza con simulación de cartera de proyectos en el ámbito del equipamiento e infraestructura, este listado de iniciativas puede ser utilizado y priorizado, por ejemplo, para implementar el proyecto de fibra óptica nacional FON de la Subtel, la infraestructura digital, la priorización al subsidio del transporte público en zonas aisladas y el transporte escolar, entre otros.

Por último, José Paillacán, profesional de la división de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de la Región de Arica y Parinacota, y que ha trabajado desde un comienzo desde el gobierno regional para generar este indicador, enfatizó que el nuevo desafío que afronta el IBT incorporando el área rural y utilizando mediciones propias de la ruralidad —rescatando características particulares de la región— permitirá replantearse varias problemáticas del mundo rural, “ya que hasta hoy el área rural se evaluaba usando indicadores del ámbito urbano”.

Terminada la ronda de preguntas, Luis Valenzuela dejó la invitación para adoptar esta herramienta y en conjunto diseñar la arquitectura del bienestar en Chile.

Para conocer más del IBT pueden escribir a contactoibt@uai.cl

Redes Sociales

Instagram