Premio Nobel de Economía Robert C. Merton dictará charla en la UAI

9 de Agosto 2021 Noticias

Invitado por el Magíster en Business Analytics de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Premio Nobel de Economía 1997 Robert C. Merton dictará una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez el próximo viernes 13 de agosto. La exposición “On the Role of Financial Innovation and Finance Science in Economic Growth and Development – History & Future” está abierta también para todos quienes deseen escuchar al economista, previa inscripción AQUÍ.

El profesor Merton posee el título Distinguished Professor of Finance de MIT Sloan School of Management y el título John and Natty University Professor Emeritus de Harvard University desde 2010. Recibió el Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1997 por un nuevo método para determinar el precio de los derivados. Es expresidente de American Finance Association, miembro de National Academy of Sciences y miembro de American Academy of Arts and Sciences.

El académico también ha sido reconocido por llevar la ciencia financiera a la práctica. Posee una licenciatura en ingeniería matemática por la Universidad de Columbia, una maestría en matemáticas aplicadas por el Instituto Tecnológico de California y un doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y numerosos títulos honoríficos de universidades estadounidenses y extranjeras. “Escuchar a un Premio Nobel transmitir su conocimiento es una oportunidad única en la vida” dice el director del Magíster en Business Analytics de la UAI, el académico Alexis Montecinos, quien trabajó con el profesor Merton cuando se encontraba realizando su doctorado en MIT. “Es una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede tener. Es un economista que se ha desarrollado en muchas áreas con un conocimiento extremadamente profundo, con una gran capacidad intelectual y de trasmitir sus ideas. Pero a su vez, es muy sencillo, por lo que aprendes por dos lados: conocimiento de frontera, pero a la vez su sencillez es un ejemplo en términos de los valores que deben guiar una carrera profesional,” dice el académico. “En mi rol de director del Magíster en Business Analytics -donde trabajamos para  poner el programa en la frontera mundial, compitiendo con cualquier master en cualquier universidad del mundo- considero muy relevante tener  personalidades como un Premio Nobel como invitados”.

Magíster en Business Analytics

El uso de datos en negocios creció significativamente en importancia en los últimos años, dejando de ser una técnica utilizada por grandes empresas a ser algo transversal. Importantes consultoras internacionales afirman que el número de posibilidades de trabajo en esta área crecerá vertiginosamente, y que empresas que no utilicen los datos de manera eficiente perderán competitividad. En este contexto, un desafío emergente para quienes poseen roles de management en empresas e instituciones es lograr -no sólo un balance entre el uso de la intuición y la experiencia, con el de herramientas cuantitativas y datos disponibles- sino que también ser capaz de usar Analytics desde la estrategia. El Master in Business Analytics fue creado y diseñado en este contexto.

“El objetivo del Magíster es formar profesionales de muy alta calidad y desempeño que sean capaces de transformar las organizaciones en términos de lo que hoy conocemos como Data Driven Organization. Serán capaces de  tomar los datos, hacer un Data Governance, es decir estructurar cuál es la forma óptima de tener datos dentro de distintos tipos de organizaciones, buscar los patrones que son coherentes en esos datos con preguntas relevantes relacionadas  a negocios y finalmente poder desarrollar estrategias relacionadas a los resultados encontrados, para poder maximizar los beneficios de las organizaciones,” explica el profesor Montecinos.

¿Dónde se pueden desarrollar sus egresados? En cualquier área. “No tienen límites. Por ejemplo, nuestros estudiantes han realizado pasantías en áreas de salud, retail, rent a car, administración de portafolio en finanzas  y más. Es una variedad  tan grande de problemas que se pueden resolver usando machine learning o inteligencia artificial – que es lo que aprenden los estudiantes– que se pueden desarrollar en cualquier organización pública o privada, con o sin fines de lucro en cualquier país del mundo.”

Inscripciones para la charla del profesor Robert C. Merton AQUÍ.

Conoce más del Magíster en Business Analytics AQUÍ.