La importancia de crear una marca ciudadana

27 de Julio 2021 Noticias

Al momento de desarrollar su carrera profesional, Candela Bernal, exalumna de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, quiso demostrar que existen más formas de comunicar, más allá de los medios de comunicación tradicionales.

Es por es que hoy se desempeña como periodista multimedia de la Unidad de Comunicaciones del Senado: “La importancia de crear marcas ciudadanas para que éstas se involucren con las personas, es un desafío constante ya que significa aplicar estrategias, técnicas y métodos diferentes para cada caso y situación”, explica la periodista UAI quien agrega que esto toma más importancia al considerar que Chile vive un proceso histórico: “Las y los periodistas de esta generación no podemos quedarnos atrás”.

La profesional estudió su pregrado en Campus Viña y luego realizó la mención en Comunicación Corporativa que busca que los estudiantes logren dominar los métodos y técnicas de la planificación estratégica de comunicaciones y relacionamiento con su entorno, comprender su inserción en la estrategia corporativa y sus áreas de especialidad, tales como comunicación organizacional, sustentabilidad, comunicaciones integradas de marketing, comunicación digital, manejo de crisis y la representación de intereses, entre otras.

Candela destaca la importancia de este quinto año de especialización en su actual puesto laboral: “El magíster me abrió un abanico de conocimientos cruciales para los tiempos que vivimos. Saber enfrentar una crisis, definir un plan de acción o identificar stakeholders es algo que considero un valor agregado en mi formación y que ha significado una diferencia en el ámbito laboral”. Asimismo, destaca el ramo del profesor Fernando Soriano: “su ramo de marketing logró más que los propósitos mencionados en el Syllabus. De cada clase obtuve algo nuevo que aprender y que de manera inconsciente aplico todos los días en mi trabajo y en mi vida”.

De su actual trabajo la comunicadora espera lograr un crecimiento orgánico de la comunidad que se está creando en las plataformas multimediales: “el área digital es mucho más que saber subir publicaciones cada cierto tiempo. Requiere razonamiento crítico, definir estrategias y análisis humano de resultados”, cuenta y que, si bien el futuro es incierto, está segura de que es importante tener propósitos claros: entrar al mundo académico y no caer en la obsolescencia.