¡Primer lugar! Equipo UAI gana competencia inter-universitaria CFA Ethics Challenge

Por segundo año, CFA Institute llevó a cabo en Chile CFA Ethics Challenge, competencia que consiste en que equipos universitarios analicen un caso (en inglés, preparado por el CFA Institute) el cual incluye una variedad de dilemas éticos. “Un tema central en las finanzas modernas es el comportamiento ético que deben mostrar todos quienes se desempeñan administrando dinero de terceros. Precisamente porque como programa reconocemos la importancia de esta dimensión de la labor financiera es que estamos involucrados en las actividades que desarrolla el CFA tanto a nivel nacional como a nivel global”, explica el profesor Augusto Castillo, director del Magíster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez que este 2021 tuvo a dos equipos en competencia. “Este tipo de concursos permite que nuestros alumnos resuelvan problemas del mundo real que enfrentarán más adelante, lo que es en sí muy valioso. Y los buenos resultados que ellos obtienen en estos concursos nos permiten reafirmar que tenemos excelentes estudiantes y que la formación que les proveemos es de primer nivel,” suma el profesor.

Precisamente, el equipo conformado por Maite Fierro, Macarena Romero, Antonia Fernández, Florencia Rossi y Sofía Janssen obtuvo el 1° lugar de la competencia, superando a grupos de la Universidad Andrés Bello, de la Universidad de Los Andes y de la misma Universidad Adolfo Ibáñez. Estamos muy felices y sorprendidas por haber obtenido el primer lugar, lo cual se debe en gran medida al esfuerzo brindado. Es una excelente oportunidad para poder continuar en este proyecto y poder demostrar todos nuestros conocimientos y experiencias aprendidas en la carrera”, dice Maite Fierro. “Desde que decidimos participar nos enfocamos en proporcionar todo el tiempo necesario para poder ganar. Sentimos una gran satisfacción y alegría inmensa por haber logrado nuestro objetivo, lo cual nos da más energía y alicientes para seguir adelante.”

En tanto, el equipo conformado por Macarena Gutiérrez, Camila Guerra, Javiera Vergara Vallejos, Vincenzo Bianchetti y José Luis Arias, también de la UAI, se llevó el 3° lugar de la competencia.

Todos los representantes UAI en el concurso, son alumnos del Magíster de Finanzas que tuvieron el curso Ética en Finanzas como parte de su malla curricular. Este es impartido por el profesor Edmundo Durán desde hace varios años. “En rigor, la mayor preparación para esta competencia es el aprendizaje obtenido en ese curso. Por esa razón, extendimos la invitación de CFA-Chile a todos, luego de lo cual, por razones de cupo, debimos seleccionar a los participantes,” cuenta el profesor Durán.

Preparación rigurosa

La competencia se basa en la resolución de un caso y su posterior defensa ante los jueces del CFA. “Cada equipo se organizó y fijó sus objetivos, y mis tareas fundamentales fueron mantenerlos enfocados y ayudarlos a ser rigurosos en sus análisis, conclusiones y búsqueda de soluciones. Creo que esto es lo más valioso del proceso. Y para mí fue muy gratificante observar el crecimiento profesional que fueron logrando en esa etapa,” señala el profesor Edmundo Durán, quien fue mentor de los dos equipos UAI en competencia.

Antonia Fernández cuenta que como equipo decidieron participar de la competencia ya que vieron que era una gran oportunidad para aplicar todo lo que habían aprendido en el curso, además de darnos cuenta cómo funciona el mundo real”. Como son amigas,  dice que fue muy entretenido para ellas trabajar juntas. Somos todas muy proactivas y siempre estamos buscando nuevos desafíos, y esta vez vez no fue la excepción. Fue una experiencia increíble, muy enriquecedora y estamos muy agradecidas tanto de la universidad y los profesores, como de quienes hicieron esto posible.”

Sobre a relevancia que tiene la ética en el mundo de los negocios, Sofía Janssen señala que es fundamental, “porque a pesar de que existen normas y leyes que intentan promover una buena conducta profesional, hay veces que se pueden ver tentados a hacer cosas que quizás no son ilegales, pero se encuentran en un vacío legal. Nosotras estamos seguras de que las empresas y profesionales que actúan de manera ética y de acuerdo a las leyes y normas estipuladas, son las empresas que crean más valor y a las que los clientes les tienen más confianza.” Por eso, dice, “creemos que es fundamental que en el ramo de ética se apliquen casos cotidianos para entender cómo el actuar ético influye positivamente en el largo plazo.”

Las alumnas están también muy orgullosas por ser un equipó 100% femenino, más en un área donde hasta hace muy poco la presencia de mujeres era mas bien escasa. “Tiene gran significado para nosotras ya que nos respalda nuestra buena preparación para el caso, el concurso y el magíster en finanzas en general, donde la mayoría de los alumnos siguen siendo hombres. Además, nos da esperanza en cuanto a nuestro desempeño en el futuro; el hecho de que el campo de las finanzas haya sido dominado históricamente por hombres no quiere decir que lo deba seguir siendo o que tenemos menos capacidad, nos encanta el área y esto nos da mucha fortaleza para poder seguir desempañándonos en ésta.”

Magíster en Finanzas UAI

El modelo educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez está basado en tres pilares: El programa de Artes Liberales, la formación en competencias profesionales y la especialización en el último año de la carreara. (A partir de este 2021, con el lanzamiento del modelo 3+2 en la malla de Ingeniería Comercial, esta especialización se dará en los dos últimos años de la carrera y la licenciatura se obtendrá en 3 años). Para especializarse, los alumnos de comercial pueden elegir entre 13 magísteres. Maite, Macarena, Antonia, Sofía y Florencia optaron por el Magíster en Finanzas Creemos que este Magíster nos entrega una variada cantidad de herramientas -además de las ya otorgadas en los primeros años- tales como la organización, trabajo en equipo, conocimientos del mercado y grandes capacidades para hacer frente a los problemas que nos vemos enfrentados en el mundo actual, las cuales son fundamentales para un futuro profesional,” cierra Macarena Romero.

Conoce más de Ingeniería Comercial y del Magíster en Finanzas UAI, AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram