Doctorados UAI: Ampliando las fronteras del conocimiento

19 de Abril 2021 Noticias Postgrados UAI

Con la participación del Rector Harald Beyer, los directores de programa Claudio Aqueveque, Daniel Chernilo, Tito Homem-de-Mello y David Rex, así como representantes de la Vicerrectoría Académica, la Universidad Adolfo Ibáñez dio la bienvenida oficial a sus nuevos estudiantes de doctorado.

Se trata de siete programas de diversas disciplinas, todos con una sólida base conceptual y científica, orientados a formar profesionales capaces de producir investigación de vanguardia: Doctorado en Finanzas, Doctorado en Management, Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos, Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, Doctorado en Estudios Americanos, Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, y Doctorado en Neurociencia Social y Cognición.

“Nuestros programas responden a las necesidades de conocimiento reales y prácticos de los distintos contextos profesionales en que se desenvuelven nuestros y nuestras estudiantes, destacando por una reconocida capacidad para producir investigación en la frontera del conocimiento”, explica Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el sello de los doctorados que imparte la institución.

Cada programa se distingue, además, por diferenciales relevantes para su área del conocimiento. Así, por ejemplo, el Doctorado en Management de la Escuela de Negocios UAI se caracteriza por un cuerpo de profesores de primer nivel, activos en investigación y publicaciones. “Es el programa de doctorado en administración de empresas más antiguo de Chile y uno de los más antiguos de Latinoamérica, con acreditación nacional desde hace más de una década, y con graduados que se desempeñan exitosamente en universidades de Chile y el extranjero”, señala su director, Claudio Aqueveque.

Por su parte, el Doctorado en Estudios Americanos, de la Facultad de Artes Liberales, aborda el estudio de América desde una perspectiva interdisciplinaria que abarca la filosofía, la historia, la historia del arte y la literatura, “algo que es poco frecuente de por sí”, comenta su director ejecutivo, David Rex:  “A esto se une que las dos líneas de investigación pilares del programa, los estudios de frontera y los estudios de circulaciones de saberes, ideas y elementos tangibles, promueven unas metodologías y modelos teóricos que no solo son novedosos como áreas de estudio, sino que tienen una gran vigencia actual”.

El programa -agrega- “es el primero que ahonda en el estudio de América teniendo en cuenta las cuatro disciplinas puramente humanísticas de la historia, la filosofía, la literatura y la historia del arte. También es único en el enfoque concreto en los estudios de frontera y de circulaciones de ideas, saberes y elementos tangibles. Tanto las disciplinas como estas dos temáticas de especialización le dan a nuestro doctorado un carácter distintivo frente a otros doctorados en Estudios Americanos, tanto en Chile como a nivel americano”.

El Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones -conjunto entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y la Escuela de Negocios– se orienta a la formación de investigadores en esos ámbitos.

“La ingeniería industrial es la especialidad de ingeniería civil con más alumnos en Chile, con alta oferta en la mayoría de las universidades del país y existe una alta demanda por profesionales y especialistas en el área a nivel mundial. La alta demanda se debe básicamente a la transversalidad y aplicabilidad de los conocimientos en II&IO a diversos contextos, incluyendo, por ejemplo, los servicios, la logística, las finanzas, la manufactura, el transporte, la minería o la planificación energética. El desarrollo de técnicas avanzadas que puedan contribuir a un mejor desarrollo y desempeño en dichas áreas es de gran importancia para el país. Para ello, se requiere investigación puntera de alta calidad”, explica Tito Homem-de-Mello, codirector del programa y académico de la Escuela de Negocios UAI.

Sus docentes “realizan investigación de primera calidad en temas relacionados a las líneas de investigación del programa, lo que se refleja en publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio, activa participación en redes internacionales y adjudicación de proyectos de financiamiento Fondecyt, FONDEF y Anillo, además de otras fuentes de recursos nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas”, señala.

Durante la bienvenida a los programas, directores de la VRA comentaron sobre los recursos disponibles -como bibliotecas, internacional e investigación-, y algunos estudiantes compartieron con los participantes cómo y por qué llegaron a cursar su doctorado en la UAI.

Redes Sociales

Instagram