Formando líderes en gestión estratégica de compras

3 de Abril 2023 DSS Entrevistas Postgrados UAI

Como una apasionada por su trabajo se describe Katherine Gelfenstein, Administrador Gastronómico, y graduada del Diplomado en Strategic Sourcing (2022) de la Escuela de Negocios UAI. Esta razón, más el incentivo de su jefe, quien ya había realizado el diplomado, la llevaron a inscribirse en el programa. “Trabajo hace 4 años en Carozzi, y desde hace 2 como Jefa de Compras de Servicios, actividad que me gusta mucho. En este sentido, encontré que el diplomado era muy interesante y se ajustaba a lo que yo buscaba. Además, mi jefe había tenido una muy buena experiencia cursándolo, y me había invitado a hacerlo. Pero por temas de pandemia no se había podido hasta que, el año pasado, se dio la oportunidad”, afirma laex alumna.

Si bien Katherine dice que todos los contenidos fueron de gran aporte, asegura que las 6 primeras clases dan la pauta para avanzar, “estas fueron netamente de categorización, diagnóstico en el sentido del estado de tu compañía frente a un proceso de compra normal, y posicionamiento”, explica.

Entre los ramos que destaca, se encuentra Transformación Digital de la profesora Karina Durney, “fue muy didáctico y entretenido. Además, tuvimos que trabajar en equipo, con problemas y soluciones reales, lo cual fue muy motivador”, puntualiza.

Finanzas también le gustó mucho a la profesional, “me enseñó a tarifar el servicio, su funcionamiento y cómo cobrar. En este contexto, el profesor dio tips muy interesantes”. Katherine señala estar muy contenta con lo aprendido, ya que gran parte lo ha podido aplicar en su trabajo. “Todo lo que enseñan se va poniendo en práctica de manera gradual; es un proceso que requiere su tiempo”, comenta.

Para aprobar el diplomado, la profesional realizó, junto a tres compañeros, un proyecto que consistió en desarrollar una categoría de productos por completo. “Elegimos la categoría de suministros de aisladores de la empresa Transelec, y tuvimos que rescatar la data, analizarla, estimar ahorros, efectuar un análisis y entregar un informe final. Este contempló todo el proceso que hicimos para llegar a los resultados, así como las próximas mejoras y su implementación”, especifica.

Gerentes del Gasto

Dado que parte de sus funciones son buscar constantemente nuevos proveedores, revisar el mercado, levantar procesos de licitación para diferentes servicios, así como entender y analizar la constitución del gasto del servicio puntual que se solicita, Katherine cuenta que el diplomado le ha sido de gran aporte. “Me entregó una estructura y orden para obtener mejores resultados, y así desempeñar mucho mejor mi labor. Además, me enseñó a desarrollar, desde cero, una cierta categoría, y a efectuar un análisis del proceso de compras, considerando los costos que se ven y los que están ocultos. Estos últimos son fundamentales a la hora de tomar decisiones”, enfatiza la jefa de compras.

Algo que le quedó grabado a la exalumna es que el área de compras tiene que verse siempre como un área estratégica para la compañía. “El profesor Ricardo siempre decía: ‘tenemos que ser los gerentes del gasto’”.

Y si bien Chile está aún inmaduro en el área de compras, la graduada afirma que Carozzi está bastante más avanzado que otras empresas. “En este sentido, el programa nos abre los ojos para entender que no somos simples compradores, sino que nuestra misión es agregar valor a la gestión de compra”, detalla la profesional.

Katherine recuerda también las palabras de Gustavo Renom, Director del programa, “tenemos que saber diferenciar entre la necesidad del usuario interno versus el deseo que este tiene”. “Sucede que muchas veces te empiezan a contar toda una problemática para solicitar un servicio, y te piden resolverlo. Y ahí uno tiene que tener la capacidad para preguntar qué es lo que concretamente necesitan. Ha sido muy bueno aplicar esto”, afirma.

“Asimismo, la profesora Karina nos decía: ‘resolver un problema de a uno es mucho más difícil que hacerlo entre todos’. Esto es muy potente porque a veces uno da vueltas y vueltas a un tema, y la solución está ahí, al frente”, finaliza la exalumna.