Investigación en el ámbito del diseño

16 de Febrero 2021 Noticias

Para el Design Lab los centros de investigación representan su ADN. Ya que a través de estos pueden explorar nuevas ideas y desarrollar diferentes ideas que pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida y del entorno que nos rodea.  Es por esto que la Escuela de Diseño UAI cuenta con Centros de Investigación de diferentes índoles.

Centro de Inteligencia Territorial

El Centro de Inteligencia Territorial (CIT) tiene como director al académico  Luis Valenzuela. Este centro llega a responder problemas territoriales complejos desde la investigación científica aplicada, su desarrollo e innovación, en la generación y transferencia de conocimiento.
El CIT ha desarrollado el Indicador de Bienestar Territorial el cual descubre, contrasta y analiza las diferentes variables del territorio nacional.

Conoce más en: cit.uai.cl

Centro de Interfaces Emergentes

La académica Carolina Pino es la directora del Centro de Interfaces Emergentes (CIE), el cual es un espacio de exploración y creación en torno al uso de tecnologías que involucren a la sociedad y su cultura.
Este centro propone repensar la conexión entre el mundo físico y digital por medio de proyectos que tengan como eje central a las personas y su contexto.

El CIE opera sobre las variables que existen entre el desarrollo y uso de la tecnología digital, dibujando diferentes puentes entre las personas y la ciudad, entre el espacio virtual y físico.

Conoce más en: interfaces.uai.cl

Centro de Arquitectura y materiales

El Centro de Arquitectura y Nuevos Materiales, tiene por objeto promover y generar investigación en el campo de la arquitectura y el diseño, en temas de innovación, tecnologías de diseño y manufactura, materiales y bio-materiales, estructuras y sistemas constructivos, con especial énfasis en la creación de nuevas técnicas, tecnologías y metodologías, contribuyendo con nuevo conocimiento e información pertinente para la elaboración y discusión de nuevas prácticas en investigación aplicada y pedagogías relacionados con los ámbitos antes mencionados.

Conoce al equipo que lo integra, aquí.

Centro de Ecología, Urbanismo y Paisajes

El aumento en la escala y velocidad de los flujos de urbanización contemporáneos desafían las herramientas con que operan las disciplinas que tradicionalmente han dado forma a las ciudades. Planificación urbana, arquitectura, y manejo del paisaje de manera independiente, no permiten responder a la forma que los asentamientos intervienen sobre el territorio, desde aspectos medioambientales a condiciones culturales de ocupación. Demandas de uso energético, seguridad alimentaria, resiliencia urbana, movilidad social y espacial, y el uso de recursos cada vez más escasos requieren hoy de la implementación de procesos interdisciplinarios creativos, racionales e ingeniosos.

Este centro pretende explorar y explotar el potencial que el diseño tiene para transformar los procesos de urbanización a múltiples escalas impactando no solo a los sistemas construidos sino que también las ecologías sociales, culturales y medioambientales que interactúan en estos.

En los próximos años el centro abrirá la discusión sobre problemáticas de contingencia sentando el conocimiento clave para intervenir efectivamente de una manera más robusta y flexible en el medio, con el fin de impactar de manera eficaz paisajes dentro y fuera de la ciudad.

Conoce al equipo que lo integra, aquí.

Redes Sociales

Instagram