Más y mejores ciudades

15 de Enero 2021 Noticias

El director del Centro de Inteligencia Territorial – CIT UAI- , Luis Valenzuela, participó del panel de la ENADE 2021: La oportunidad de más y mejores ciudades.

En este contexto expuso sobre cómo la ciudad influye en la convivencia de la población, pero no la determina. En este sentido Luis Valenzuela invita a conversar sobre la ciudad y no de la ciudad. Ya que, dice “lo que hace a una ciudad es la convivencia de sus habitantes”. Es por esto que, para él, es necesario abandonar las ideas preconcebidas de la ciudad y anticipar ideas sobre la convivencia en la ciudad.

Así también hace énfasis en la importancia de tener más y mejores ciudades en vista de la descentralización, desde un punto multidimensional. Como por ejemplo, en estas situaciones de pandemia han emergido los territorios virtuales, a través de la digitalización, con plataformas como Waze, WhatsApp, Zoom, entre otras.

Más y mejores ciudades significa atender un proceso de vivir en bienestar, por ende, tener una convivencia armónica y esto pasa cuando se conversa sobre la ciudad, y las conversaciones que pasan en ella, para así poder ir armando y creando la ciudad, la cual debe tener espacios relacionales para la convivencia humana.

Por otra parte, hay que tener presente la desconcentración de la ciudad, la cual ayuda a la eliminación de la precariedad y de la periferización del bienestar, ya que de esta manera la riqueza, oportunidades y bienestar, no estará concentrada en un solo territorio Por lo cual el director del CIT UAI, destaca este tema como un punto relevante a la hora de la planificación de una ciudad, y para él el gran  desafío que tenemos hoy es acabar con la segregación.

Hoy, el CIT UAI, está trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en  un programa de fortalecimiento de capacidades regionales en materia de análisis de información territorial para la toma de decisiones. En este sentido la innovación tecnológica aplicada al análisis de la sociedad, la economía y el espacio, utilizando herramientas informáticas complejas de un modo intuitivo, y aprovechar la creciente abundancia y diversidad de datos para generar evidencia relevante y aplicarla a problemas territoriales contingentes es lo que ofrece el Diplomado en Gestión y Evidencia Territorial, del cual Luis Valenzuela es Director Académico.