Estudiar el medioambiente en Chile y Nueva Zelanda

17 de Noviembre 2020 Estudiantes Noticias

Chile y Nueva Zelanda están separados por casi 10.000 km, sin embargo, están muy unidos por sus similitudes geográficas y los riesgos del cambio climático. Ambos países están conectados en el hemisferio sur por los vientos del oeste y han sufrido la disminución de lluvias y sequías cuando estos vientos cambian de rumbo o disminuyen. Es por esto que el intercambio de ideas y experiencias entre ambos países es tan importante.

El programa “Vientos de Cambio” o “Winds of Change”, lanzado por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, pretende educar a futuros líderes en los impactos del cambio climático y establecer una red colaborativa binacional en la que se presentarán trabajos de investigación en conjunto, que luego serán compartidos en foros en Nueva Zelanda y Chile, y también estarán disponibles de manera online.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Andrea Villavicencio (Magíster Ciencia de las Ingeniería FIC) y Benjamín Inostroza (Ingeniería Civil), postularon al programa “Vientos de Cambio” con el anhelo de adquirir mayor experiencia en este ámbito: “Soy súper hiperactiva y me meto en todo lo que encuentro. Quiero seguir aprendiendo porque este es un tema que requiere mucha experiencia para realmente generar soluciones que generen un impacto positivo”, asegura Andrea. Por su lado, Benjamín, comenta: “estoy muy contento de estar con una compañera y poder representar a la UAI y a Chile en este programa”. Andrea y Benjamín son dos de los 10 representantes chilenos en este programa.

La pasión por la sustentabilidad y el medioambiente es algo que los une. Ambos complementan sus estudios con trabajos en organizaciones relacionadas a esta temática: Andrea es parte de la organización estudiantil Biohuella UAI (Viña del Mar) y Coordinadora del Consejo de Estudiantes por la Sustentabilidad, y Benjamín es representante en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil donde es Coordinador de la Subcomisión de la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU en Chile.

En el programa “Vientos de Cambio” de la Universidad de Otago, los estudiantes chilenos y neozelandeses formarán una red colaborativa online, que ambos estudiantes concuerdan que es sumamente importante conocer otras experiencias internacionales que sirvan como modelo para futuras implementaciones a nivel nacional. Andrea está segura que este tipo de iniciativas internacionales son las que nos van a hacer avanzar en conjunto para solucionar los problemas medioambientales que atraviesa el planeta: “Yo creo que la colaboración es la base, lo que necesitamos más en el mundo, hacer soluciones en conjunto, poder conocer otras culturas y a otras personas distintas a nosotros, encuentro que es una oportunidad increíble”, afirma.

Este tipo de iniciativas son las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI quiere que se involucren sus estudiantes, es lo que comenta Carlos Jerez, Decano de la FIC: “Queremos que nuestros alumnos sean capaces, a través de las habilidades esenciales y la incorporación de tecnologías inteligentes, de resolver desafíos del mundo, como lo es el cambio climático. A su vez, este programa se alinea perfectamente con nuestro plan estratégico que busca liderar la construcción de un mundo sostenible”.

Para el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez este programa es una iniciativa que se enmarca dentro de los lineamientos de internacionalización de la Universidad Adolfo Ibáñez: “estas son las oportunidades que queremos que nuestros estudiantes aprovechen, estamos seguros que las experiencias internacionales son instancias que complementan la formación académica y los conectan a los desafíos que tenemos como sociedad en el siglo XXI, específicamente en temas de sustentatibilidad y medioambiente. Esta es una muestra más de la importancia de relacionar internacionalización y sustentabilidad”, asegura.

El programa “Vientos de cambio” comenzó a mediados de octubre y terminará en febrero del 2021 y contempla talleres, experiencias exitosas de sustentabilidad (Fiordland National Park) y la participación de los equipos en el Chilean Water Scarcity Summer School (enero 2021).