Design Lab UAI + global

23 de Octubre 2020 Noticias

Cecilia Casaretto es empresaria de Lima, Perú, y actualmente está cursando el Diplomado en Design Thinking & Branding del Design Lab. Ella vio una oportunidad al poder realizar el curso de manera online, “ya que si no fuera en este formato no hubiera sido posible poder participar”. Así también cuenta que el Programa “ha sido muy bueno, ya  que ha hecho replantearme varios temas que estamos trabajando. El nivel de los profesores, sus enfoques y propuestas son muy interesantes y me hacen cuestionarme constantemente sobre lo que hoy venimos haciendo en mi empresa. La coyuntura actual nos obliga a crear nuevas estrategias que no sólo deben estar orientadas al precio, ya que esto afecta al valor de marca, así como también conectar de otras formas con nuestro cliente, tanto en la comunicación como en los canales de venta”.

La estudiante Casaretto nos demuestra que hoy estamos viviendo una nueva era. La nueva era de la transformación digital, la cual llegó para quedarse y de esta manera nos ha obligado a adaptarnos y así subirnos al nuevo tren de valor para poder seguir creciendo.

En este sentido, este año el postgrado del Design Lab ha sido especial. Debido tanto a la pandemia del covid-19 como a la crisis social, es que la Escuela de Diseño visualizó la necesidad de cambiar su estrategia y mirar la transformación digital como una oportunidad de llegar a nuevos mercados donde apuntar con sus programas. “En tal sentido nos jugo a favor el contar con una marca UAI altamente posicionada y contar con programas de interés que tocan la innovación, el diseño y tecnología de manera transversal y se ajustan al interés de los profesionales actuales”, dice Patricia Acevedo, Directora Académica de Postgrado del Design Lab.

Durante este 2021, el incremento de alumnos extranjeros y regionales se vio potenciado y pasó de tener 16 alumnos de regiones durante el 2019 y ningún alumno extranjero, a, en 2020, tener 68 alumnos distribuidos en diferentes programas, 55 alumnos provenientes de regiones y 13 alumnos extranjeros procedentes desde Bélgica, EEUU, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.

La contingencia ha llevado al Design Lab a generar campañas globales y así poder ofrecer sus programas al mercado latinoamericano y regional, permitiendo incrementar su crecimiento en un 30% donde hoy, los programas con mayor número de participantes, explican su éxito en que más del 42% de los alumnos corresponde a profesionales extranjeros y de regiones.

“Me enamoraron con el postgrado del Design Lab”, es lo que dice la alumna  Giselle Cuellar, quien vive en La Paz, Bolivia, y en la búsqueda de ampliar su conocimiento, en marketing y publicidad -rubro en el cual trabaja- encontró el Diplomado en Design Thinking & Branding. “Me llamó la atención la comunicación porque era muy disruptiva y tenía todos los elementos para poder engancharte”, afirma. Así también  destaca que tuvo la oportunidad de optar a la Beca Mujer, la cual busca fomentar la participación de mujeres de destacada excelencia académica o trayectoria profesional en los postgrados UAI.

La apertura al mercado internacional impacta en las nuevas formas de competir dado que universidades de clase mundial como MIT y Columbia, también ingresan a nuestro país con ofertas digitales de postgrado. En este sentido la Directora Académica de Postgrado del Design Lab, agrega que “el desafío será incorporar metodologías de enseñanza atractivas, con alto componente tecnológico que nos permita generar una experiencia en el aula virtual que sea memorable. Por ahora seguiremos con un formato híbrido adaptándonos a nuestros clientes céntricos ofreciendo todas las posibilidades, manteniendo esta orientación internacional y potenciando el ingreso de nuestros alumnos de regiones”.

La Escuela de Diseño ha sabido ir a la vanguardia en esta era de la transformación digital, es por eso que ha incorporado tecnologías de modelación interactiva, realidad aumentada, lego digital, entre otras metodologías interactivas y la UAI ha reestructurado sus salas para así poder acoger a todos sus actuales y potenciales estudiantes.