Cine clásico y estereotipos raciales

18 de Junio 2020 Noticias

La industria del cine ha tomado una serie de medidas vinculadas a la no discriminación, producto de los últimos acontecimientos producidos en Estados Unidos, en este sentido, el profesor del ramo “Latin America In Films” de Specially Designed Course UAI, Juan Ignacio Salinas, analizó los prejuicios racistas existentes en Hollywood, haciendo un barrido en la historia del cine, la influencia de las luchas sociales y todo lo que está sucediendo ahora en torno al racismo.

En los últimos días, el nuevo servicio de streaming HBO MAX hizo noticia porque anunció el retiro temporal de su catálogo del clásico de Hollywood, Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó en Español) por contener prejuicios racistas. La BBC se sumó a esta iniciativa y también eliminó la serie Little Britain por razones similares.  Por otro lado, plataformas como Criterion Collection y Netflix se sumaron a Black Lives Matter y crearon colecciones exclusivas sobre cine afroamericano. En este contexto, el profesor Salinas, comentó en una entrevista los juicios racistas en Hollywood, la representación latina en el cine y el llamado “cancel culture” que ronda a las industrias creativas desde hace algunos años.

• “Lo que el viento se llevó” es una cinta analizada en el curso “Latin America In Films” ¿Cuál es la importancia de  para la industria del cine?

Es la medida del éxito según Hollywood. No sólo es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, sino también se convirtió en un fenómeno de cultura popular masivo y global al punto de que hoy, siendo 2020, todavía hablamos de ella, la hayamos visto o no.

• En una columna en el periódico Los Angeles Times, el guionista de “12 años de esclavitud”, John Ridley dijo que el film “no ignora los horrores de la esclavitud y solo interrumpe para perpetuar algunos de los estereotipos más doloros para las personas de color del sur (de Estados Unidos)”, ¿cómo ves esta apreciación?

Lo que señala Ridley se enmarca es una interpretación actual de la película que es sumamente válida y necesaria. De hecho, nos revela mucho sobre la mirada de la audiencia contemporánea sobre aquellos clásicos que representan el zeigeist de la época en que fueron rodadas y estrenadas. El personaje de “Mammy”, interpretado por la actriz Hattie McDaniel, por ejemplo, es un claro ejemplo del estereotipo afroamericano del Hollywood de la primera mitad de s. XX. Ese retrato cuasi-idílico presentado en la película sobre la época de la esclavitud es muy “conflictivo”, como los señala el cineasta y profesor afroamericano André Robert Lee al referirse sobre esta película.

• HBO MAX retiró la película y la puso nuevamente con un mensaje al inicio para advertir sobre su problemática, ¿crees que esa decisión es mejor que retirarla por completo?

Considero que lo hecho por HBO Max es lo más adecuado: no niega la película, sino que le da un contexto más amplio, que es la estrategia utilizada actualmente por los estudios de cine y televisión cuando ofrecen dentro de su parrilla programática películas o series que  pueden ser ofensivas para las audiencias actuales.

• ¿Cuáles son las implicancias de cancelar obras artísticas?

El Cancel Culture o cancelación cultural es algo propio de nuestro tiempo. Si efectivamente algo nos resulta disruptivo, lo cancelamos. En términos prácticos, y comprendiendo que hay casos y casos, el cancel culture es subestimar la capacidad crítica de la audiencia. Como estrategia, puede visibilizar muchos aspectos desconocidos y en ese sentido comprendo que tenga repercusión, sin embargo, si realmente se busca una concientización, lo hecho por HBO Max tiene mayor llegada

• A partir de los contenidos que se tratan en el curso “Latin America in Films” ¿Cuál es el estado de la representación latina en Hollywood actualmente?

Actualmente, la representación latina ha aumentado considerablemente en Hollywood, principalmente en los últimos cinco años. Muchas han sido las razones (una audiencia más crítica y empoderada, una búsqueda de representatividad e inclusión, las diferentes ofertas y nuevas plataformas de contenido audiovisual, etc.) Esta presencia y voz ha manifestado cómo la cultura latina ha sido retratada por Hollywood y también cómo ha influido en su propia visión sobre ellos mismos. Sin embargo, esto sigue siendo un work-in-progess.

Para conocer más sobre las reflexiones de Juan Ignacio Salinas, escucha el Podcast aquí.