Iniciativa crowdfunding fabrica insumos para instituciones médicas

6 de Mayo 2020 Noticias

Este equipo multidisciplinario de “Makers Contra el covid-19”, es un grupo compuesto por diseñadores, ‘makers’, artistas, inventores, ingenieros, médicos y enfermeras que buscan recolectar dinero para la fabricación de insumos médicos que están escaseando en el país y que son necesarios para combatir la pandemia que vivimos hoy.

El objetivo final de este proyecto es poder donarlos a diversos centros de atención médica.

En este grupo se encuentran la académica Carolina Pino, Directora del Centro de Interfaces Emergentes del DesignLab, exalumnos del Master de Innovación y Diseño, algunos alumnos de pregrado de la misma escuela, entre otros profesionales y empresarios.

Para la académica Carolina Pino “es muy importante hoy en día la colaboración entre profesionales y amateurs, porque así unos aportan puntos de vista que otros no ven y vice versa, juntos se puede avanzar más rápido y de múltiples maneras en un conocimiento mucho más integral. De eso trata este grupo colaborativo y multidisciplinario que junta, entre otros, a exalumnos del Design Lab, recién egresados, con empresarios de gran trayectoria”.

El objetivo es fabricar un mínimo de:
– 40 Cámaras UV para reciclaje de mascarillas (costo $720.000)
– 100 Filtros HME para ventiladores mecánicos (costo $500.000)
– 10 Cámaras de aislamiento de acrílico para intubación (costo$600.000)

Estos dispositivos ya fueron prototipados y testeados, sólo falta poder juntar el dinero para poder comenzar con la producción en serie y así poder hacer la donación.

El alumno del Design Lab Nicolás Jorquera, quien es parte del proyecto y se encuentra haciendo su tesis del Magíster de Innovación y Diseño, destaca que “la innovación de este proyecto es que no sigue las líneas clásicas de seguir con la producción de mascarillas o ventiladores, sino que buscamos aristas que tenían que ver con el tema pero no se estaban cubriendo, entonces entramos en una carrera con nosotros mismos de desarrollar productos que son de innovación y el desafío está en hacerlos cada vez mejor sin ser productos que ya se hayan desarrollado masivamente en el mundo”.

Por su parte, Javiera Valdivieso, exalumna del Magíster en Innovación y Diseño, cuenta que “en el magíster aprendí el gran valor que significa la multidisciplina, que creo, personalmente, es una de las mejores formas de trabajar, porque así cada uno toma un rol, donde sabe que puede hacer las cosas bien. Eso fue lo que pasó ahora súper naturalmente. Yo aporté en la gestión, recopilar el material audiovisual de las personas que están encargadas de fabricar y trabajando a la par con la diseñadora para ver cómo visualizar esto. También estuve a cargo de la elaboración de la campaña de la crowdfunding investigando cuál era la plataforma más idónea para hacer esto”.

El trabajo de este equipo es sin fines de lucro, es más bien una forma de aportar con sus conocimientos al personal de la salud de nuestro país.

Conoce más de este proyecto en su Instagram @Makerscontraelcovid19.
Si estás interesado en hacer un aporte, te invitamos a visitar el sitio del crowdfunding del proyecto AQUÍ.