Language Lab: aprende italiano, alemán, francés e inglés en la UAI

12 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

En el marco de la estrategia de internacionalización de la UAI, desde el año 2018 la Dirección de Relaciones Internacionales ha centrado sus esfuerzos en entregar a nuestros estudiantes mayores y mejores herramientas para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Parte de este proceso ha consistido en la ampliación de nuestra oferta de idiomas: este año, a través del Language Lab -área de enseñanza de idiomas-, y en un trabajo conjunto con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE),  Goethe Institut y la Embajada de Italia,  se han implementado  talleres de francés, alemán e italiano para estudiantes, académicos y administrativos UAI.

Junto a ello, por segundo año consecutivo se están ofertando los cursos de preparación para el examen TOEFL, examen que permite certificar el nivel de inglés de manera internacional, certificando a más de 160 estudiantes a la fecha.

Programa Language Lab UAI

El Language Lab surge a fines del 2018 como una idea de la Dirección de Relaciones Internacionales para fomentar el aprendizaje de idiomas como una herramienta fundamental para la promoción de la internacionalización de los estudiantes. Al mismo tiempo, otro de los objetivos es atraer a un mayor número de alumnos internacionales y aumentar su interacción con la comunidad UAI.

Este 2019 la oferta de cursos y talleres del Language Lab ha aumentado considerablemente: actualmente se están impartiendo clases de italiano, alemán y francés. Además, en octubre comienza una nueva versión del curso intensivo de preparación para el examen TOEFL.

Francés y Alemán en Viña del Mar

Los talleres de alemán y francés en Viña del Mar, se realizan junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y busca desarrollar una clase que vaya más allá del aprendizaje de idiomas, extendiéndose a la cultura de estos países, ya que reúne a estudiantes de intercambio franceses y alemanes con alumnos UAI generando una “internacionalización en casa”.

El curso de alemán, llamado “Made in Germany: cultura y lengua alemana”, lo imparte la directora académica del Goethe Valparaíso, Ivelina Georgieva, institución con la cual estamos próximos a firmar un convenio para que nuestros alumnos puedan acceder a cursos avanzados a precios preferenciales. Para Karen Caimi, coordinadora del Language Lab, los talleres son una oportunidad muy completa para los alumnos de aprender idiomas y conocer otras culturas: “Van a aprender el idioma, van a tener contacto con alemanes o franceses, van a aprender cómo es vivir en esos países, cómo es irse de intercambio y si no se pudieran ir, por lo menos ya tuvieron un primer contacto que es bastante significativo”, asegura.

Clases de italiano

Gracias a una contribución de la Embajada de Italia en Chile, y en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales y el Language Lab, se está realizando el curso de italiano para el Campus Viña del Mar, abierto a toda la comunidad UAI, estudiantes, funcionarios y académicos.

Las clases comenzaron en septiembre y se realizarán todos los miércoles y viernes de 10:00 a 11:30 am. Por su parte, en el Campus Peñalolén, se realizará una extensión del taller de italiano que ofrece la DAE, para dar la posibilidad a los estudiantes de contar con un curso semestral de este idioma. Ambos cursos serán complementados con diversas actividades culturales en los distintos campus, a las que están todos invitados a participar.

Examen DELE

Para todo aquel que necesite certificar su nivel de español, la UAI es uno de los tres centros examinadores en la Región de Valparaíso, apoyada por el Instituto Cervantes. Para más información, ingresa aquí.

Tándem Lingüístico

Otro de los proyectos fundamentales es el Tándem Lingüístico, una forma diferente de practicar un idioma, que tiene como objetivo principal la conversación práctica e integración cultural entre estudiantes chilenos y extranjeros dentro de la comunidad UAI.

Con el Tándem la invitación es a conocer semanalmente auna persona interesada en practicar un idioma, y agendar una reunión, el objetivo es que ambos puedan practicar sus idioma de interés. Es un espacio de beneficio mutuo, en el que no solo permite conocer a un partner idiomático, sino también, establecer vínculos.

Karen Caimi, cuenta que esta área de enseñanza de idiomas para el proyecto de internacionalización de la UAI es importante porque “tenemos muchos proyectos que buscan crear más espacios para que los alumnos puedan aprender distintos idiomas. Sabemos que el inglés es hoy un idioma base, pero hay que ir un poco más allá. El tema de los idiomas y el contacto con alumnos extranjeros es básico para fomentar una cultura internacional, la única manera de empezar a pensar de esta forma es teniendo el contacto y conociendo otras realidades. Lo que hacemos nosotros es acercar el mundo a los alumnos“, cierra.